_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nuevas Tecnologías

Resulta evidente que una de las manifestaciones más claras de la tecnología actual son, precisamente, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTI). No creo que nadie discuta a estas alturas su importancia y que, por tanto, sea interesante su presencia en el Sistema Educativo y, además, con carácter general para que la formación, por lo menos básica en estas materias, afecte a capas lo más amplias posible de la población. Por tanto, es indiscutible la necesidad de incluirlas dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y hacer que afecte a todo el alumnado y no como ahora, sólo a los que la eligen, al ser optativa. No resulta descabellado pensar, por tanto, que el lugar natural donde se impartan dichas materias sea la asignatura de Tecnología, por lo menos para los contenidos básicos, dejando la asignatura optativa para contenidos más especializados o para el alumnado que quiera profundizar más en la materia.

Sobre todo si superamos el trasnochado concepto de que la asignatura de Tecnología es algo parecido a los 'trabajos manuales'. Lo que sí es necesario es el desdoble de los grupos, puesto que ni las aulas taller ni las de informática están preparadas para albergar cursos completos de más de 30 alumnos, y así sería posible atender adecuadamente a los alumnos en ambos recintos.

Por tanto, resulta sorprendente la pretensión de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática de adjudicarse en exclusiva dichas enseñanzas, relegando a profesores en muchos casos con bastantes años de experiencia docente que se han preocupado de ir actualizando sus conocimientos en éstas y en otras materias, ocupándose de que las NTI y, en particular, la Informática trasciendan los límites del aula destinada a tal fin e impregnen todos los ámbitos del proceso educativo, convirtiendo, de paso, la asignatura de Tecnología en cuatrimestral.

Es lamentable que dicha asociación haya hecho oír su voz en este sentido y no, por ejemplo, respecto a la insuficiente dotación de equipos informáticos en los centros de Educación Secundaria, su obsolescencia en muchos casos, la nula presencia de la Informática en la Educación Primaria, el escaso uso de las NTI en otras asignaturas distintas a la de la propia Informática Aplicada, la posibilidad de adjudicar plazas de Informática por el Concurso de Traslados a profesores que no han acreditado conocimiento alguno en la materia, etc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_