_
_
_
_
Reportaje:

Microturbinas de gas y pilas de combustible contra los apagones

Los mayores grupos mundiales de energía y del automóvil han desarrollado los nuevos equipos para asegurar y abaratar la electricidad

'Las últimas tecnologías en equipos de generación distribuida pueden ser la solución más eficaz y económica', según Juan Ruiz Richi, director en España de la consultora Arthur D. Little, 'para acompasar en el futuro la demanda y la oferta eléctrica y evitar apagones como los sufridos en los últimos meses en España'. Los mayores grupos eléctricos y automovilísticos han comprometido fuertes inversiones en estos sistemas que han empezado a instalar en EE UU y Europa.

Los nuevos equipos permiten trasladar el consumo de las horas pico a las horas valle y disminuir la demanda permanante en la red

La generación distribuida, explican en Arthur D. Little (ADL), es un sistema que permite a las eléctricas o a sus clientes utilizar, de forma integrada o individual, pequeños generadores alimentados por gas que permiten gestionar mejor la demanda, de manera que el consumo se traslade de las horas pico a las valle, 'además de permitir cubrir la demanda base de electricidad, porque el equipo funciona de forma permanente y reduce el consumo en la red'.

La próxima liberalización de los mercados eléctricos y gasísticos en Europa y en otras áreas, con la previsible volatilidad en los precios que va a propiciar, el crecimiento de la demanda energética en los últimos años y la falta de capacidad de generación y de redes de transporte para satisfacerla, y las mayores exigencias de calidad de suministro por parte de algunos clientes (empresas de alta tecnología), han acelerado la puesta a punto de estas tecnologías.

Los nuevos equipos utilizan dos sistemas: microturbinas (con capacidad hasta 50 Kw) y pilas de combustible. Grupos eléctricos y del automóvil están detrás del desarrollo de estas tecnologías, en las que participa también la propia Arthur D Little, que tiene una compañía en EE UU, Nuvera, dedicada a la fabricación de pilas de alta capacidad, que cuenta con una joint venture con la eléctrica alemana RWE y otra con Fiat. También fabrican estas pilas Ballard (Canadá), que cuenta con varias joint venture con Tokio Gas, Ford y DaimlerCrysler; Plug Power (Estados Unidos), que tiene una joint venture con la alemana Vailant, o H Power (EE UU), que. ya ha vendido equipos a Gaz de France. En microturbinas, los dos mayores grupos son Capstone, que ya ha suministrado equipos a Cinergy, Williams y Reiliant Energy, y Honeywell, que tiene suscrito un acuerdo comercial con la francesa EdF.

Calidad y ahorro

Estos sistemas permiten a eléctricas y gasísticas, además de poder adecuar su oferta a la demanda, aumentar la calidad del suministro sin necesidad en muchos casos de ampliar o sustituir redes de distribución. Grandes consumidores (industria, centros comerciales...) pueden, además de asegurarse en todo momento el suministro con la instalación de los equipos, realizar operaciones de compra-venta con la red para generar ahorros y reducir la factura de energía.

El mayor inconveniente de estas tecnologías es su precio, aunque es previsible un progresivo abaramiento (un estudio de ADL sitúa en un 3,1% y en un 6,3%, en 2010 y 2015, su cuota de mercado sobre el total de capacidad instalada en Europa, y en el 5,77% en España para 2010). Los costes de producción con pila de combustible para clientes comerciales en España se sitúa hoy, según ADL, en 9,9 céntimos de euro por Kw/hora, se reducirá a 9 céntimos en 2005 y a 6,9 céntimos en 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_