El IEC se adelanta a la Jaume I y crea la Fundación Carles Salvador
La institución nace en Benassal y velará por el legado del escritor
La Fundación Carles Salvador quedó constituida ayer con tres miembros del Ayuntamiento de Benassal, tres del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y tres herederos del propio 'maestro'. Así, el IEC se 'adelantaba' a la propia universidad castellonense, la Jaume I (UJI), en reconocer la figura del gramático, escritor, uno de los destacados artífices de las Normes del 32 y, sobre todo, innovador pedagógico que desarrolló la principal parte de su obra en la localidad de Benassal.
La fundación nace con el objetivo principal de velar por el legado de Carles Salvador, pero además pretende dinamizarlo y, con ello, promover la investigación tanto lingüística como pedagógica. Además, con la nueva fundación se garantiza que el legado de Carles Salvador permanecerá en la localidad de Benassal, a la vez que se dotará a este municipio castellonense de un centro de dinamización cultural.
La constitución de la Fundación Carles Salvador tuvo lugar ayer en el mismo Ayuntamiento de Benassal, primer destino del maestro. El salón de plenos concentró a todo un elenco de maestros, investigadores y personas interesadas en la renovación pedagógica.
De hecho, la investigación en innovación pedagógica será una de las principales líneas de trabajo de la fundación. En el acto participaron miembros de la Fundación Huguet, de la cátedra Soler i Godes de la Universitat Jaume I de Castellón y de los movimientos Escola Valenciana y de Renovación Pedagógica. También acudió el cronista de la ciudad y profesor de la Universidad de Barcelona Pere Enric Barreda, así como el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Manuel Castellet. Entre los asistentes destacó la presencia del presidente de la Fundación Telefónica y ex consejero de Cultura de la Generalitat valenciana Fernando Villalonga.
Aula-museo
Una de las primera actividades que emprenderá la Fundación Carles Salvador será la puesta en marcha de un aula-museo interactiva, en la que los patronos tienen puestas sus expectativas y por la que esperan que pasen cientos de escolares. Además, la potenciación de la figura de Carles Salvador se realizará en todas sus facetas.
Casualmente, el acto de creación de la fundación celebrado ayer en Benassal coincidió con uno de los acontecimientos del municipio, el que anuncia el inicio del carnaval, que Carles Salvador describe en uno de sus libros más famosos, Les festes de Benassal, y que fue recuperado hace unos años gracias al detalle con el que se explica en el texto del gramático y escritor.
Fue antes de los años veinte del pasado siglo cuando Carles Salvador comenzó a reivindicar la incorporación del valenciano en el ámbito docente, lo que le llevó a fundar la l'Associació Protectora de l'Ensenyança Valenciana, a través de la cual comenzó a pronunciar conferencias y a publicar ensayos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.