Más competencias, más servicios
La Generalitat Valenciana ha ido asumiendo nuevas competencias en los últimos años y ofreciendo, por tanto, más y mejores servicios públicos a los ciudadanos. El desarrollo de la LOGSE, la Administración de Justicia o las políticas de Empleo, entre otros ejemplos, han sido impulsadas desde la llegada al gobierno valenciano del Partido Popular (PP) y, en consecuencia, la Administración autonómica valenciana se ha reforzado con el número de responsables y empleados públicos necesarios para la gestión de estos nuevos servicios.
Hablar de crecimiento desmesurado de la Administración sin tener en cuenta este factor, sencillamente desacredita a quienes lo sustentan por falsedad, demagogia y simplicidad en los planteamientos. La clave está en analizar si la asunción de las nuevas competencias, con sus correspondientes transferencias y gastos de medios técnicos y humanos, ha sido beneficiosa para la Administración valenciana, y, por tanto, para los servicios que presta a la sociedad.
Y, en mi opinión, la actual Administración valenciana refleja, desde cualquier punto de vista, el mismo espectacular crecimiento que la propia Comunidad Valenciana ha experimentado en los últimos siete años. La evolución, como todos los indicadores recogen dentro y fuera de nuestras fronteras, sorprendentemente excepto en el seno del PSPV, ha sido enormemente positiva tanto desde el punto de vista de la rentabilidad económica como desde criterios de rentabilidad o beneficio social. Ahora, en resumen, se ingresan más transferencias estatales para el desarrollo de unos servicios que antes pagábamos, y, además, se gestionan desde la propia Comunidad, con criterios que, en primer lugar, benefician a los ciudadanos y ciudadanas valencianos.
El desarrollo de los ciclos económicos y el devenir de la historia y la política en nuestro país justifican sólo en parte la evolución experimentada en la Comunidad Valenciana y, por ende, en su Administración. La llegada al Gobierno valenciano del Partido Popular, en el verano de 1995, marcó un antes y un después en la forma de entender la gestión pública y los resultados, a pesar del PSPV, están a la vista de cualquiera.
Hoy en día, la Administración de la Generalitat Valenciana, es la mayor organización de recursos humanos y materiales de nuestra Comunidad Autónoma, y cumple mucho mejor sus objetivos, que no son otros que la prestación de unos servicios públicos eficaces, de calidad, y en permanente adecuación a las necesidades de la realidad social.
Joaquín Segarra es director general de Función Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.