Cardenal descarta recurrir el archivo del caso de espionaje al PSOE balear

El Gobierno autónomo planteará recurso contra la decisión judicial

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, afirmó ayer que 'no procede' presentar recurso contra el archivo de la denuncia por un presunto espionaje electrónico al ex alto cargo socialista balear Francesc Quetglas y del que supuestamente se benefició el Gobierno autónomo presidido en 1998 por Jaume Matas. El archivo del caso ha sido decidido por un juez de instrucción de Palma de Mallorca. El actual Gobierno de Baleares, presidido por el socialista Francesc Antich, sí recurrirá contra el archivo del caso.

Más información
El juez archiva una denuncia del PP en Baleares contra ex cargos socialistas
El Tribunal Superior de Baleares revoca el archivo del 'caso Formentera'

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma de Mallorca, Enrique Morell, dictó el pasado miércoles un auto en el que archivó la denuncia por estimar que no existen pruebas de espionaje del correo electrónico de Francesc Quetglas cuando éste era responsable de Urbanismo de Mallorca.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, sostiene que 'el auto de archivo dictado por el instructor muestra que los indicios de la comisión de delito por parte de las personas ya imputadas carecen de la necesaria consistencia'. La fiscalía aduce que 'de la documentación de la causa no se desprenden datos suficientes para considerar que el señor Jaume Matas [presidente del Gobierno de Baleares de 1996 a 1999 y actual ministro de Medio Ambiente] fue conocedor y consintiera la apropiación de unos correos electrónicos cuya apertura y lectura, por otro lado, no queda demostrada por ningún dato objetivo'. La fiscalía añade, en su comunicado, que 'por todo ello, entiende que no procede presentar recurso contra el auto de archivo con el fin de solicitar la elevación de exposición razonada al Tribunal Supremo sobre la posible imputación del aforado Jaume Matas, ni para dejar sin efecto el archivo respecto de los ya imputados'.

La Fiscalía de Baleares estaba a la espera de recibir una instrucción de Cardenal, después de estimar que el asunto debía pasar al Tribunal Supremo. Ahora es probable que recurra el archivo del caso pero sin pedir la imputación de Matas. El Gobierno de Baleares, que puso la denuncia inicial en este asunto, presentará recurso contra el archivo, según su portavoz, y el PSOE pedirá en el Parlamento autónomo que Matas comparezca para que explique cómo obtuvo el documento que exhibió en esa Cámara en octubre de 1998 y que el PSOE cree que consiguió a través del espionaje del correo electrónico de Francesc Quetglas

Jaume Matas acusó ayer al Gobierno de Baleares de 'lanzar una campaña de calumnias' contra él 'utilizando dinero público', informa Pere Rusiñol. En Vielha (Lleida), donde participó en la Escuela de Invierno del PP de Cataluña, Matas exigió a la izquierda balear 'un acto de contricción' tras la decisión judicial de archivar el caso del presunto espionaje al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS