_
_
_
_

Estudiantes, sindicatos y partidos inician en Valencia la campaña estatal contra las reformas del PP

'Estamos hartos de ser los jóvenes del botellón, de ser los trasnochados. Que quede claro: éste es un mensaje para todo el Estado', advirtió ayer el representante de la Plataforma Estatal contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), David Ortiz, desde la improvisada tribuna habilitada en la glorieta del Paseo de la Alameda de Valencia, que dio el banderazo de salida a la campaña estatal de protestas que comenzará el 7 marzo en contra de las reformas educativas del Gobierno de José María Aznar. Unos 3.000 universitarios y estudiantes de medias, sindicalistas y políticos [450, según la Policía Local] recorrieron el centro de la capital en protesta por 'la actitud autoritaria del Gobierno' en la elaboración de las leyes de la LOU y de la anunciada Ley de la Calidad, que pretende reformar las enseñanzas medias.

Más información
El TSJ suspende provisionalmente la orden de servicios mínimos

Encabezados por el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, los dirigentes de CC OO, Joan Sifre y Manolo Picó y Pura García, de la confederación estatal; junto al secretario de Fete-UGT, Gonzalo Castillo; Toni Viñas del STEPV; y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Herick Campos, la marcha transcurrió en un ambiente festivo y de denuncia contra la 'privatización' y 'mercantilización' de la enseñanza por parte del PP. El rector leyó un manifiesto enviado ex profeso por la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), en el que éstos advierten que continuarán 'reivindicando un modelo diferente y de futuro para la universidad, desde una inéquivoca voluntad de servicio a la sociedad'.

Campos recordó al Gobierno que 'con la LOU ha impuesto la mayoría parlamentaria, pero no la social' y pidió que 'reconsidere sus posturas y dialogue', porque el PSOE 'mantendrá una posición de defensa de la Universidad Pública durante la presidencia europea de Aznar'. García recordó a la ministra Pilar del Castillo que esto es sólo 'el pistoletazo de salida' de una campaña de largo recorrido que están dispuestos a llevar a Bruselas. Por su parte, Carmen Molina, presidenta de federación de APA de Valencia, respaldó todas las acciones emprendidas contra esta política educativa, y pidió a los aspirantes a suceder al rector Ruiz -Josep Lluís Barona y Francisco Tomás, presentes en la marcha- 'mantengan vivos estos principios, para que los niños y jóvenes que vienen puedan llegar a ser universitarios'. Desde el Sindicato de Estudiantes, Empar Cogollos, pidió a sindicatos y padres que consideren 'una huelga general' para 'frenar este ataque a la enseñanza pública'. 'Creemos que con decisión echaremos abajo estas leyes', aseguró.

El rector Pedro Ruiz (en el centro) y los aspirantes a sucederle, Francisco Tomás y Josep Lluís Barona, ayer con los dirigentes sindicales.
El rector Pedro Ruiz (en el centro) y los aspirantes a sucederle, Francisco Tomás y Josep Lluís Barona, ayer con los dirigentes sindicales.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_