Nadal encabezará la candidatura del PSC por Girona en las autonómicas
El ex alcalde de Girona Joaquim Nadal encabezará la candidatura del PSC en las próximas elecciones autonómicas, según indicaron ayer fuentes del partido socialista, que confirmaron una información publicada por el periódico gerundense Punt Diari. En las últimas elecciones al Parlament, Nadal ocupó la segunda plaza en la lista de Barcelona, detrás de Pasqual Maragall. Y en las anteriores, las de 1995, fue el número uno por Barcelona en su calidad de candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.
El propio Maragall admitió ayer que Joaquim Nadal 'es un activo político muy importante' en la provincia de Girona y que, por tanto, el partido socialista debe aprovechar esta circunstancia. Maragall dedicó la mañana de ayer a recorrer parte del distrito de Nou Barris y a reunirse con representantes de gremios comerciales y entidades sociales, acompañado por el concejal del distrito, Manuel Pérez.
En este recorrido expresó de nuevo su convicción de que no habrá adelanto de las elecciones autonómicas porque CiU y el PP tienen el común interés de evitar una victoria de la izquierda o por lo menos de retrasarla al máximo. Pero criticó la postración en que ha caído el Gobierno de CiU. 'Quién iba a pensar que veríamos a Pujol de monaguillo de Aznar, mendigándole una fotografía en la cumbre europea de marzo', dijo.
La presentación de Nadal por Barcelona en 1999 obedeció, sobre todo, a su interés en ocupar la plaza de número dos de Maragall. Pero aquel empeño provocó también algunas críticas después de las elecciones, porque el PSC se estancó en Girona. Su desafío será superar el listón de los cinco diputados en esa provincia.
El puesto de Montilla
Las candidaturas de Maragall y Nadal son las únicas que han sido decididas. El primer secretario del PSC, José Montilla, aseguró ayer en Sabadell, donde celebró una reunión de trabajo con los alcaldes y los dirigentes de la organización comarcal del PSC, que ahora 'no toca' elaborar las candidaturas de las elecciones autonómicas, por lo que no quiso adelantar si él ocupará el segundo puesto detrás de Maragall.
'Me gusta muy poco hacer política ficción', dijo Montilla. 'Las listas que sí es el momento de preparar ya son las de las elecciones municipales', agregó, 'y yo me presento como candidato a la alcaldía de Cornellà'. También Maragall aseguró que no se ha planteado la elaboración de las candidaturas para las autonómicas.
La temprana colocación de Nadal en la candidatura autonómica socialista es uno más de los movimientos preelectorales que lleva a cabo. En las últimas semanas, después de haber abandonado la alcaldía de la ciudad de Girona, Nadal ha comenzado a desarrollar un recorrido sistemático por la provincia para darse a conocer como candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- PSC-Congrés
- Pasqual Maragall
- Joaquim Nadal
- Elecciones Catalanas 2003
- Comunidades autónomas
- PSC
- Candidaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España