_
_
_
_

San Sebastián paga por un terreno cuatro veces más de su valor hace año y medio

El Ayuntamiento de San Sebastián adquirió en noviembre pasado una finca rústica a 33 euros (5.500 pesetas) el metro cuadrado por la que, un año y medio antes, su compardor había pagado cuatro veces menos sin que entretanto la clasificación del suelo fuese alterada. Un colectivo de vecinos del barrio de Altza, donde se ubica esta parcela, ha criticado estos hechos al considerar que el consistorio donostiarra 'propicia la especulación del suelo con dinero público' porque adquiere terreno rural 'a precio de oro', lo que 'deja hipotecada la capacidad de inversión del Ayuntamiento debido a estos desmanes'.

La finca ocupa una extensión de 28.955 metros cuadrados en el barrio de Altza y se incluye dentro del área denominada Auditz-Akular, donde el Ayuntamiento de San Sebastián va a permitir la construcción de casi 3.000 viviendas, de las que 2.500 serán de protección oficial. Fue adquirida al Estado en junio de 1997 por una particular que desembolsó 60.000 euros (unos 10 millones de pesetas).

Tres años después, la empresa Servinfor compró los terrenos por 240.000 euros (40 millones de pesetas). En marzo de 1999, el Ayuntamiento ya había anunciado el acuerdo por el que iba a iniciar 'la adquisición, vía negociada, de terrenos integrados en el área Auditz-Akular', con cuyos propietarios se entablaron negociaciones y conversaciones para su compra. En esta zona de Altza, el consistorio prevé desarrollar una operación residencial, considerada por el alcalde donostiarra, Odón Elorza, como uno de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno municipal formado por el PSE y el PP.

En noviembre de 2001, el Ayuntamiento aprobó un convenio de compra de la finca a Servinfor por algo más de un millón de euros (173,7 millones de pesetas). La resolución de la alcaldía detalla que la mayor parte de ese terreno (26.130 metros cuadrados) está clasificado como 'suelo no urbanizable' y el resto (2.825 metros cuadrados), como 'suelo urbano (...) destinado a equipamiento comunitario público'.

Precedente 'gravísimo'

La Iniciativa Ciudadana Altza XXI afirma en un escrito que la clasificación del terreno 'no ha sufrido variación desde 1997', por lo que 'difícilmente puede atribuírsele un valor superior a seis euros el metro cuadrado', cuando el Ayuntamiento 'ha pagado 33 euros por los metros rurales'. Ante esta crítica, el Departamento de Urbanismo se limitó a comunicar ayer que el consistorio ha pagado un precio medio de 33 euros por los 300.000 metros cuadrados adquiridos hasta ahora en Auditz-Akular, donde tiene previsto hacerse con otros 600.000 metros cuadrados.

Los vecinos de Altza consideran que comprar suelo rural a 33 euros 'de manera voluntaria' sienta 'un gravísimo precedente para cualquier valoración que se haga en el futuro'. Y se preguntan: '¿Cómo piensan controlar el precio de la vivienda pagando el suelo a esos precios?'.

Las críticas de este colectivo vecinal se suman a los problemas que ha encontrado Elorza para llevar adelante el plan de Auditz-Akular tras la decisión del PP de retirar su apoyo a este proyecto residencial al entender que plantea dudas jurídicas y urbanísticas. Este nuevo desacuerdo entre los socios de gobierno llevó al alcalde a acusar ayer al PP de 'deslealtad' al programa de gobierno y a los presupuestos. El primer edil fue más allá y criticó la actitud de los populares porque 'no pueden frenar una apuesta decidida por la VPO aduciendo excusas técnicas de índole menor'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_