Liaño sostiene que puede ser juez aunque tenga un antecedente penal
El ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación en el caso Sogecable, ha exigido su 'reintegro' en la carrera judicial a través de un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que sostiene que nunca ha perdido su 'condición de juez'.
Condenado a 15 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo, Liaño reclama al órgano de gobierno de los jueces que 'se pronuncie pronto' sobre su caso, a ser posible en un plazo que le permita participar en el próximo concurso de vacantes judiciales.
El ex juez sostiene que nunca ha perdido su condición de magistrado porque, tras la sentencia que le condenó por prevaricar, el CGPJ no abrió un expediente para expulsarle de la judicatura.
En realidad, tanto la Sala de lo Penal del Supremo que le condenó, como el anterior CGPJ y el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción han declarado que es 'indudable' que Liaño perdió su condición de magistrado, pero el ex juez insiste en que no.
En cuanto al plazo de cinco años que debiera transcurrir para cancelar sus antecedentes penales, Liaño soslaya este impedimento indicando que no hay ningún precepto en la Ley Orgánica del Poder Judicial 'que prohiba ejercer el oficio de juez con un antecedente penal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dimite en plena guerra interna el líder de Jucil, la asociación de guardias civiles enfrentada a Interior
Yolanda Díaz exige a Sánchez una “remodelación profunda” del Gobierno: “Así no podemos aguantar”
Laporta declara por el Caso Negreira y dice que recibió hasta 600 informes sobre árbitros, pero Valverde y Luis Enrique niegan haberlos usado
Liam Neeson aclara que no es antivacunas tras poner su voz a un documental que carga contra ellas
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































