Ibarretxe reúne a los partidos para hablar de la seguridad de los ediles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, logrará reunir hoy, por primera vez en sus dos mandatos, a todas las fuerzas políticas vascas, a excepción de Batasuna, que ha sido excluida del encuentro. El formato de la reunión es inédito, ya que también estarán presentes las diputaciones forales, los ayuntamientos vascos, a través de Eudel -la asociación que los agrupa- y el Ministerio del Interior, representado por el delegado del Gobierno Enrique Villar. Ibarretxe lleva su propia batería de propuestas, que Ajuria Enea no quiso adelantar.
Ibarretxe fraguó este encuentro la semana pasada, tomando la iniciativa en un terreno por el que le interpelaban desde hace tiemo los partidos de la oposición: la seguridad de alcaldes y concejales no nacionalistas y su repercusión en las elecciones locales de 2003. A Ibarretxe le mueve la aspiración de alcanzar un consenso en torno a ella y a otras medidas de tipo 'político y normativo' que garanticen a PP y PSE concurrir a esos comicios y llevar a cabo 'su cometido democrático'.
'No se busca una foto, ni es una operación mediática ni se trata de hacer un manifiesto: el encuentro quiere ser algo profundo', aseguran fuentes cercanas al lehendakari. Sin embargo, ésa es una de las principales reticencias del PP, que cree que la reacción de Ibarretxe llega tarde y no parece dispuesto a cederle el liderazgo en la materia.
Cuestión de 'señales'
El PSE, a la espera de escuchar al PNV y al propio Ibarretxe, reconoce, en palabras del presidente de su comisión gestora, Ramón Jáuregui, que el intento le parece 'serio'. En todo caso, Jáuregui anuncia un 'alto grado de exigencia', aunque también de flexibilidad si hoy observan 'señales' y posiciones de 'avance' en Ibarretxe y los partidos del Gobierno vasco.
Frente a la postura del PP, de colocar hoy sobre la mesa los compromisos alcanzados el martes en la reunión del Pacto Antiterrorista, el PSE opina que esta reunión tiene un cometido 'muy concreto, el de garantizar la democracia municipal', mientras los acuerdos de Madrid son 'de medio plazo'. Jáuregui admite, no obstante, que sobre algunos de ellos 'procede la reflexión' también en el encuentro de hoy.
Fuentes de Ajuria Enea mostraban ayer su esperanza de que esta primera reunión ponga las bases para encontrar 'un suelo básico, cívico y ético, compartido por todos, que permita defender conjuntamente la vida y la libertad'. Esas mismas fuentes resaltan la insuficiencia de los acuerdos del Pacto Antiterrorista, y rechazan que cuestiones que afectan a la democracia en Euskadi puedan ser solventadas con el único concurso de los dos partidos mayoritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Juan José Ibarretxe
- Vicepresidencia autonómica
- Conflicto vasco
- Amenazas concejales
- Amenazas terroristas
- EAJ-PNV
- Orden público
- PSE-EE PSOE
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Gobierno Vasco
- Seguridad ciudadana
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- PP
- ETA
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica