_
_
_
_

Los sindicatos critican el pago que recibió Amusátegui tras dejar el SCH

El ex copresidente cobró más de 43 millones en concepto de pensión

Íñigo de Barrón

Las federaciones de banca de UGT y Comisiones Obreras criticaron ayer la cuantía que cobró José María Amusátegui tras su salida anticipada del banco Santander Central Hispano. El ex copresidente del SCH recibió al menos 43,75 millones de euros brutos (7.279 millones de pesetas) por su marcha, según datos de la memoria. Los sindicatos censuraron el pago, mientras 'la entidad se resiste a dotar los fondos de pensiones de la plantilla en una cuantía adecuada'.

Según fuentes de Federación de Banca de Comisiones Obreras, la cantidad percibida por el ex copresidente del SCH (véase EL PAÍS de ayer) es 'muy importante; a pesar del cargo que ha ocupado, no se puede negar que es una muy buena indemnización'. No obstante, este sindicato cree que esta cifra es habitual en los contratos blindados que tienen los altos ejecutivos de entidades financieras.

Comisiones Obreras estima que son pocas las sociedades que respetan el Código Olivencia del buen gobierno de las sociedades. A su juicio, 'todas las empresas cotizadas, de banca y otros sectores, deberían especificar la cuantía percibida por los altos ejecutivos que abandonan la compañía. Es una información relevante que debería estar a disposición de los accionistas, que, al fin y al cabo, son los que pagan estas indemnizaciones', añadió un portavoz de este sindicato.

El responsable de Banca de UGT, José Antonio Gracia, afirmó ayer que 'lo que se lleva Amusátegui no nos preocupa. Lo que sí nos preocupa es que alguien se lleva esta cantidad cuando no se reconocen derechos a los trabajadores y no se externalizan las pensiones', afirmó a Servimedia.

Externalización

Según los datos de Gracia, que coinciden con los que dispone CC OO, con la cantidad percibida por Amusátegui se podrían asegurar los derechos sobre pensiones de más de 1.000 trabajadores. Los sindicatos reclaman desde hace tiempo la externalización de los planes de pensiones, con el fin de que, cuando un trabajador abandone el banco, pueda llevarse la cantidad aportada al fondo gestionado. Los sindicatos también piden que se incluya a los empleados que ingresaron después de 1984 en los bancos que hoy forman el SCH.

El pago recibido por Amusátegui aparece en el capítulo que trata de los compromiso de pensiones, dentro del informe de auditoría de la memoria del banco. En este apartado se limita a recoger que existe un desembolso 'extraordinario y no recurrente' por 43,75 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_