_
_
_
_
Entrevista:JAVIER CLEMENTE | Entrenador del Tenerife

'Yo no tengo enemigos'

Javier Clemente ha vuelto al tajo. Le reclamó el Tenerife, en situación angustiosa, y no dudó. Tenía mono de banquillo y el equipo insular (colista de Primera División) era un reto de los suyos: difícil, desesperado, habitual últimamente. Un reto clementista que tiene las cuentas claras: 'Necesitamos sacar 22 puntos de 36 posibles, cuando hasta ahora el Tenerife ha sacado 24 de 68'.

Pregunta. ¿Qué puede hacer un entrenador en dos meses y medio de trabajo?

Respuesta. Sobre todo un trabajo táctico y de movimiento, además de trabajar psicológicamente con un grupo que está en una situación muy difícil.

P. Dos meses y medio en un equipo que no se conoce bien apenas dan para trabajar la actitud más que el juego.

'La última fase en la selección me ha perjudicado muchísimo personalmente'

R. No es cierto. Se pueden trabajar otros temas estrictamente deportivos. Al equipo lo conozco por encima, sobre todo a los jugadores más conocidos. Del resto tengo noticias muy genéricas y, por ejemplo, no conozco nada de la gente joven que hay por detrás.

P. Su llegada ha significado el primer conflicto en el club, con la dimisión del director deportivo, Felipe Miñambres. ¿La polémica no deja de perseguirle?

R. Es algo que no entiendo. Mis relaciones personales con Felipe siempre han sido buenas. Yo creo que a él le ha molestado que no le consultaran, y por eso ha decidido dimitir. Pero todos los presidentes toman las decisiones en casos como éste. Dice que él tenía otro proyecto deportivo, pero lo cierto es que con aquel proyecto, que yo respeto profundamente, el Tenerife está en la cola. Creo sinceramente que tuvo mala suerte. Quizás ha preferido que si el Tenerife baja no le pille en medio.

P. ¿Qué condiciones puso al Tenerife para aceptar?

R. Ninguna. He firmado hasta final de temporada.

P. Se dice que tenía tantas ganas de entrenar que hubiera firmado por cualquier equipo.

R. No en cualquiera. Ocurre que soy entrenador de fútbol y lo que más me apasiona es poder trabajar en aquello que me gusta y que es mi profesión. Y he aceptado el ofrecimiento de un equipo que está en una situación límite. Nada nuevo, porque venía de Marsella, donde también me ofrecieron un equipo que estaba en una situación muy difícil. Eso no es un problema, porque yo disfruto entrenando, y eso es lo único importante.

P. ¿No le preocupa que pueda convertirse en un técnico para situaciones desesperadas y no en un entrenador fiable para toda la temporada?

R. La verdad es que los últimos cuatro equipos que he entrenado -Betis, Real Sociedad, Marsella y, ahora, Tenerife- estaban en la cola cuando me llamaron y, por lo tanto, en situación muy difícil. Últimamente me están ofreciendo los trabajos más difíciles, pero es algo que nunca me ha dado miedo. En este tiempo también me habían ofrecido trabajo en el extranjero, pero no me ha interesado.

P. Se habló de que pudo ser de Túnez, pero que al final la federación se echó para atrás.

R. Podía haber ido a Túnez, a Ucrania, a Grecia, pero no me ha interesado, porque no me parecía oportuno, por muchas razones, futbolísticas y personales. Y, sin embargo, sí me ha parecido atractivo entrenar al Tenerife.

P. ¿Quién se ha alegrado más de su regreso al banquillo, sus amigos, por verle entrenando, o sus enemigos, por reencontrarse de nuevo con la polémica?

R. Mis amigos se han alegrado porque saben que he dado un sí a gusto, y eso es un motivo de satisfacción. Enemigos no tengo. Hay gente que no piensa como yo, a la que no le caigo simpático.

P. No me diga que no tiene enemigos.

R. No. Lo que pasa que algunos medios informativvos han tratado de enfrentarme y de buscar rivalidades por distintas razones. Pero no tengo enemigos.

P. ¿Será que ahora rehúye la polémica?

R. Yo sigo siendo como soy. En algunas cosas te vas asentando mejor, haciéndote más tranquilo, pero en lo fundamental sigo pensando como pienso, y si alguien dice algo que no comparto, pues lo rebato.

P. ¿Está harto o feliz con este aluvión de entrevistas?

R. Han sido dos días muy intensos. Tenerife es una isla pequeña pero con muchos medios de información. La noticia ha tenido mucho eco nacional, pero he actuado como siempre: atendiendo a todo el que me llama.

P. ¿Su época en la selección le ha perjudicado o beneficiado?

R. La última fase me ha perjudicado muchísimo. Pero no me arrepiento de nada de lo sucedido. En realidad, nunca me arrepiento de mis decisiones.

P. ¿No habrá fichado por el Tenerife por los campos de golf?

R. Yo juego poco al golf. Después de entrenar me gusta jugar. Igual a otros les gustaría que estuviera tomando copas, pero yo prefiero jugar al golf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_