_
_
_
_

El sector teatral propone nuevas fórmulas de producción pública

El consejo rector ratifica el acuerdo entre los profesionales y Cultura

Los profesionales valencianos presentaron ayer en el consejo rector de Teatres de la Generalitat una propuesta para estudiar nuevas fórmulas de producción pública encaminadas a la futura puesta en marcha del Teatro Nacional Valencià. El sector propuso la constitución de un foro de profesionales que dictimane sobre diferentes modelos de producción. Por otra parte, el consejo rector ratificó los acuerdos adoptados por el sector y la Administración con los que se han puesto punto y final al desencuentro entre ambos.

Los profesionales entregaron la propuesta de creación de un foro de profesionales, que incluya a autores, directores y empresarios de compañías, a los miembros del consejo rector para discutir un documento de trabajo en la próxima reunión. Los modelos que se analizarán son básicamente dos: la fórmula de trabajo por el que se regía el extinto Centre Dramàtic de la Generalitat o que rige el actual Teatre Nacional de Catalunya, basado fundamentalmente en el trabajo de una comisión lectora que selecciona los textos para su posterior montaje; y el modelo francés, consistente en la formulación de un programa en función del cual se convoca un concurso y se habilita un equipo de estudio para analizar las propuestas recibidas.

Los profesionales consideran que Teatres debería realizar entre cuatro producciones y tres coproducciones al año, propuesta que formaba parte del último paquete de negociaciones con la Administración. Y además introducir un criterio de actuación.

Lo más probable es que se consensúe próximamente entre la propuesta del sector y la de Teatres el futuro modelo de producción pública, con incorporaciones por parte de la Administración.

Criterios

En cualquier caso, a petición del consejo rector, el director artístico de Teatres, Jaime Millás, presentó ayer en la reunión los criterios que definen en la actualidad la política de producción y coproducción, que son los siguientes: apoyo a la dramaturgia de los autores valencianos; producción de textos del repertorio universal; producción en valenciano de autores contemporáneos no valencianos; puesta en escena de textos de autores valencianos subvencionados por Teatres y otras instituciones; participación en proyectos de creadores y compañías más relevantes de la escena valenciana; participación en manifestaciones escénicas de riesgo que no pueda asumir la iniciativa privada, y, por último, coproducir con otras unidades de producción pública de las distintas administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sesión del consejo rector transcurrió en una ambiente de 'consenso y concordia', según señala la nota oficial de Teatres de la Generalitat, a raíz de los acuerdos adoptados el pasado martes y que supone el incremento de un 40% en el capítulo de ayudas con respecto a la partida presupuestada incialmente para 2002.

El comunicado añade que el consejo rector ratificó los citados acuerdos y reafirmó que la importancia de los mismos para dar un 'renovado impulso' a la actividad de las artes escénicas dentro del camino emprendido que desembocará en la futura regulación del sector por medio de una ley que entrará en las Cortes este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_