_
_
_
_

Un sindicalista pasará en la cárcel un fin de semana por una pintada

Eugenio Santos, delegado de CC OO en la empresa CDE Electrónica, de Villaverde (perteneciente al grupo Sitre), ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid a la pena de arresto de un fin de semana por haber realizado una pintada en una de las paredes de la fábrica, en la que decía 'CDE Sitre, en huelga'. Santos pasará el fin de semana en la prisión de Valdemoro, en la que ingresará mañana, según informó ayer el sindicato.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2000, cuando los trabajadores del grupo Sitre convocaron huelga, ya que llevaban más de ocho años sin conseguir firmar un convenio 'por la actitud autoritaria de su presidente, Víctor Perea', según CC OO. En la noche del día 4, unos policías de paisano detenían al delegado, que portaba un pulverizador. 'Lo que en otros lugares se considera el ejercicio de la libertad de expresión y de reivindicación de un representante sindical ante una convocatoria de huelga, aquí ha sido declarado falta contra el patrimonio y, en aplicación del Código Penal, su autor, condenado a una multa de 15.000 pesetas y a indemnizar a la empresa. Sin embargo, un recurso del fiscal, que alegó que en virtud del artículo aplicado la pena había de ser de arresto de fin de semana, cambiaba la sentencia, por lo que Eugenio Santos deberá ingresar este fin de semana en la cárcel de Valdemoro', explica un comunicado del sindicato.

Además del arresto de fin de semana, Santos ha sido condenado a pagar 12.760 pesetas (77 euros) como indemnización a la empresa y las costas procesales. Los servicios jurídicos de CCOO han recurrido la decisión y solicitan que el arresto le sea sustituido por una multa.

La Federación Minerometalúrgica y CC OO de Madrid han convocado una concentración en solidaridad con Eugenio Santos ante las puertas de la cárcel de Valdemoro mañana a las seis y media de la tarde. 'Esta condena nos devuelve a los tiempos de la dictadura, cuando había que estar pendientes de la Brigada Político-Social de la policía franquista y del Tribunal de Orden Público', concluye el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_