Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEFONÍA

Cisco Systems considera que la telefonía IP comienza a interesar al mundo empresarial

Dos por uno. Las empresas cada vez aprovechan más las redes de datos para ofrecer servicios telefónicos avanzados y, de paso, ahorrar. Es la tesis que defiende Cisco Systems, el fabricante de hardware y software de telefonía IP con mayor presencia en el mercado. Según Robert Lloyd, máximo responsable de la compañía para Europa, Oriente Medio y África, las reticencias de las empresas frente a esta tecnología ya se han disipado.

Cisco avala su razonamiento con cifras: ha vendido más de medio millón de teléfonos IP y seis millones de puertos VoIP (equivalentes a líneas telefónicas) en el ámbito empresarial, según Synergy Research. Las iniciativas empresariales se multiplican y varias operadoras ya están adoptando este sistema. Por ejemplo, el condado de Surrey, en el Reino Unido, está sustituyendo seis redes telefónicas tradicionales y de datos por una red con equipos IP para ofrecer servicios avanzados a sus 300 oficinas locales. Los responsables esperan ahorrar con este sistema 280.000 euros al año.

MÁS INFORMACIÓN

La tecnología VoIP (voz sobre el protocolo de Internet ) permite enviar y recibir llamadas a través de las redes informáticas y ofrecer servicios avanzados de valor añadido, simplificando el uso de la red de datos de una compañía. La gama de productos de Cisco para telefonía en Internet se encuadra dentro de su estrategia AAVID (Arquitectura para Voz, Vídeo y Datos).

Según Paul di Leo, director de tecnología de Cisco Systems EMEA, la convergencia de voz, datos y vídeo en una misma red también facilita las tareas en los puestos de trabajo. Por ejemplo, al conectar el teléfono a una red LAN reconoce automáticamente al empleado, aunque se haya trasladado a una oficina en la otra punta del mundo, y le ofrece los servicios personalizados según su perfil. El teléfono IP, que funciona en 10 idiomas, entre ellos el español, integra el gestor de correo electrónico Microsoft Outlook.

Los analistas de Frost & Sullivan creen que el negocio de equipos para VoIP alcanzará los 2.900 millones de dólares en cuatro años. Paul di Leo considera que las operadoras de telecomunicaciones españolas están preparadas para entrar en este mercado en cualquier momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2002