_
_
_
_

El 20% del suelo deberá reservarse para viviendas protegidas

El proyecto de Ley de Urbanismo, que se votará en el pleno del Parlament la próxima semana, fija que los municipios catalanes reservarán al menos el 20% del suelo de uso residencial -tanto urbanizable como no urbanizable- para vivienda de protección pública.

Este es uno de los aspectos más destacados de este proyecto de ley, cuyo dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Política Territorial con los votos a favor de CiU, ERC y el PP, y las abstenciones del PSC e IC. Estos dos últimos grupos aún reservan sendas enmiendas a la totalidad para el pleno. Dentro del 20% que se deberá reservar para vivienda protegida está incluido el 10% de cesión obligatoria que ya existe actualmente.

Al margen de este porcentaje para vivienda pública, que fue negociado entre CiU y ERC el año pasado, el texto establece, en líneas generales, que los promotores deberán ceder a los ayuntamientos el 10% del terreno que construirán tanto en suelo urbano no consolidado como en suelo urbanizable. Este punto enfrenta al PP con CiU, ya que los populares catalanes creen que los promotores 'no deben estar obligados' a ceder ese 10%, según aseguró el diputado del PP, Josep Maria Fabregat. 'Buscaremos aliados donde sea necesario', afirmó Fabregat, quien añadió que pretende negociar con el PSC e ICV enmiendas a esta norma, aunque los votos de estos tres grupos no son suficientes para que sean aceptadas.

El diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi, Oriol Nel-lo, considera que la obligación de destinar el 20% del suelo residencial a viviendas protegidas se ha conseguido en bueba medida por 'la presión de la oposición'.

Oriol Nel.lo, que es consejero alternativo de política territorial en el gobierno en la sombra designado por los socialistas, señala que el texto es aún muy 'insuficiente' y son necesarias otras mejoras en la Ley de Urbanismo en materia de vivienda, de rehabilitación de barrios, movilidad y medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_