_
_
_
_
_

Renfe alcanza los 28,4 millones de pasajeros en sus trenes a Bilbao

Los trenes de cercanías de Renfe en Bilbao continuaron el pasado año con su crecimiento de viajeros y alcanzaron los 28,4 millones de usuarios, un 4,5% más que en 2000. Sólo en los últimos tres años el número de clientes ha crecido un 31%, lo que se traduce ahora en siete millones de viajeros más que a finales de 1998.

Estos datos colocan al servicio de cercanías de la capital vizcaína en el tercero más utilizado en España, únicamente por detrás de los de Madrid y Barcelona, según los datos aportados ayer por la compañía ferroviaria.

El alza de los últimos años se debe a la implantación del nuevo trazado de Renfe a su paso por Bilbao, que desde 1999 ya no discurre junto a la ría sino que entra en la ciudad por áreas más céntricas como San Mamés y Autonomía. Este trayecto, denominado línea Sur y que requirió una inversión de 42 millones de euros después de tres años de obras, se ha convertido en el segundo metro de la ciudad. De hecho, la línea de Renfe se sitúa ahora justo con la mitad de pasajeros del suburbano, que el pasado año transportó a casi 56 millones de viajeros.

El gerente de cercanías de Renfe en el País Vasco, Julián Padierna, atribuyó el incremento, además del nuevo trayecto por el corazón de Bilbao, a los aumentos de las frecuencias y la reducción de los tiempos de viaje. La compañía ha establecido intervalos de hasta cuatro minutos en las horas de mayor afluencia de usuarios por las mañanas, a lo que se unen 'tiempos de viaje competitivos' como el trayecto de Bilbao a Barakaldo en 12 minutos o el que se prolonga hasta Santurtzi en 20 minutos. A ello se unen los 596 servicios diarios ofrecidos y los índices de puntualidad del 98,90% logrados en las tres líneas de cercanías: a Santurtzi, Muskiz y Orduña.

Nuevos proyectos

Las dos líneas de la Margen Izquierda (Santurtzi y Muskiz) obtuvieron el pasado año 18,3 millones de viajeros, un 7% más que en 2000, y la de Orduña fue utilizada por 10,1 millones de viajeros, lo que supone un 0,3% de incremento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Julián Padierna incidió en las mejoras previstas a corto plazo, como la nueva estación de Santurtzi, fruto del convenio con el Puerto de Bilbao y el consistorio con el fin de mejorar la integración urbana del ferrocarril en esta localidad, a lo que se une la futura estación que se construirá en el barrio bilbaíno de Miribilla, donde viven cerca de 20.000 personas.

A estos proyectos se añaden la próxima cubrición de la actual estación de Renfe en San Mamés, con la creación de un nuevo vestíbulo, y la construcción de la futura tercera vía para mercancías entre San Mamés y Olabeaga, 'que conseguirá separar el transporte de mercancías y de viajeros, actualmente concurrentes en este tramo, y mejorar considerablemente la calidad del servicio en las líneas de la Margen Izquierda'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_