Zapatero: 'Pondremos toda la energía de la democracia contra el terror'
Todos los partidos democráticos vascos, las principales instituciones, entidades sociales, culturales, económicas, juveniles, educativas y sindicales, toda Euskadi en suma, con la habitual excepción de Batasuna y su entorno, se dolió ayer por el atentado etarra contra Eduardo Madina. El hospital de Cruces se convirtió a lo largo de la mañana y comienzo de la tarde de ayer en lugar de cita de políticos, amigos y familiares de Madina, conmocionados por el intento de asesinarle. Hasta allí se desplazó el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien renunció a asistir a la reunión del Pacto Antiterrorista en Madrid para estar junto a los compañeros y familiares de Eduardo Madina.
Zapatero, que calificó el atentado como 'un exponente de máxima vileza', consideró que ese pacto 'está fuerte, sólido', y que 'la fortaleza de los demócratas es incuestionable'. El líder del PSOE agregó: 'Vamos a poner todas las energías y todos los elementos que permite la democracia y el Estado de Derecho para acabar con el terror y la violencia'. Zapatero dijo desconocer si ETA busca 'lanzar algún mensaje' a su partido con este atentado. 'Para mí no es ningún mensaje el terror, el dolor y actos tan inhumanos', precisó.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo rostro reflejaba ayer preocupación, hizo un llamamiento a ETA para que abandone definitivamente la violencia. Ibarretxe señaló ante la puerta del hospital que cualquier atentado es una 'barbaridad', pero 'atentar contra un joven, contra un demócrata, contra un socialista vasco lo es aún extraordinariamente más'.
El secretario general del PP, Javier Arenas, subrayó que ante el intento de ETA de 'condicionar el calendario político' hay que responder con fortaleza en defensa de la libertad. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, tras condenar el atentado, lo ligó con la reunión de ayer del Pacto Antiterrorista. 'ETA tiene un interés muy directo en consolidar ese pacto y hacer que la situación siga enquistada', dijo a Radio Euskadi.
Mensaje de los Reyes
Rafael Larreina, de EA, expresó 'el hartazgo de la sociedad ante este tipo de hechos', e IU consideró que ETA ha demostrado 'una vez más' que desprecia 'cualquier búsqueda de solución que parta del diálogo'. Las juventudes de los partidos democráticos, de ELA, CC OO, UGT y el Consejo de la Juventud vasco suscribieron un texto conjunto en que destacan que ETA 'ha intentado asesinar el futuro' de Euskadi.
Los Reyes y el Príncipe de Asturias enviaron telegramas a Madina condenando 'el brutal atentado' y deseando la rápida recuperación de Madina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.