_
_
_
_
_

La Filarmónica de Valencia celebra su concierto número 2.000

Con la actuación de la Orquesta de la Beethovenhalle de Bonn, la Sociedad Filarmónica de Valencia celebra hoy el concierto número 2.000, conmemoración que coincide con su 90 aniversario.Fundada en 1912, ha organizado conciertos ininterrumpidamente, incluso durante la Guerra Civil. Los socios de la misma han tenido ocasión de presenciar a músicos de la talla de Pau Casals, Alicia de Larrocha, Artur Rubinstein, Daniel Barenboim o Cuarteto Vegh, entre otros muchos. El mayor porcentaje de sesiones está centrado en la música de cámara, pero también ha acogido con frecuencia -hoy mismo tenemos un ejemplo- a formaciones sinfónicas.

Antes de la inauguración del Palau de la Música (1987), la Filarmónica se convirtió en un punto de referencia casi inexcusable para los melómanos valencianos, ya que era el único ámbito donde podía escucharse a solistas y grupos de cámara de renombre.

Para varias generación de aficionados, la asistencia a la cita de los lunes en el Teatro Principal fue un factor importante que contribuyó a la creación de un público habituado a la escucha en directo de la música. La existencia, en décadas pasadas, de un gallinero en dicho teatro, permitió a los más jóvenes el disfrute de la música clásica a precios realmente económicos.

En la actualidad su actividad se desarrolla en el Palau de la Música, paralelamente a las actividades que programa el auditorio. Los socios abonan 21 euros mensuales, excepto los estudiantes menores de 25 años, que acceden por la tercera parte. El número de conciertos programado para la temporada 2001-02 ha sido de 22.

El traslado de los conciertos al Palau causó en su día cierto malestar en un sector de esta Sociedad, que prefería la ubicación más céntrica del Teatro Principal.

Competencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, y a pesar de las íntimas relaciones que la Filarmónica mantiene con el auditorio, el aumento de la oferta en cuanto a número y calidad de conciertos ha supuesto, de alguna manera, una competencia difícil de asumir.

El abanico de opciones es mucho mayor, y bastantes aficionados optan por los abonos o los ciclos del Palau, o bien por la asistencia a sesiones concretas, sin el compromiso del socio o del abonado.

La Sociedad Filarmónica recibe el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación, el Institut Valencià de la Música, BBVA y Bancaja. Esta entidad financiera ha patrocinado el concierto de hoy, íntegramente dedicado a Beethoven, y en el que la veterana orquesta de Bonn (fundada en 1897) estará dirigida por Roman Kofman. Para el Concierto núm. 5 de Beethoven contará con la pianista madrileña Rosa Torres-Pardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_