Agró denunciará a la empresa que arrasó sin licencia 100.000 metros cuadrados junto al Montgó
Acció Ecologista Agró presentará 'una querella por la vía de lo penal' por lo que consideran una nueva agresión realizada por una promotora en el área de influencia del parque natural del Montgó: la destrucción de 100.000 metros cuadrados (diez hectáreas) para ampliar sin licencia un campo de golf. 'A ver si por los tribunales podemos hacer algo', explicó Joan Sala, portavoz de los ecologistas, 'ya que realmente nos encontramos desamparados por la administración; desconfiamos en ella y no pensamos que vayan actuar, y si actúa será de una forma muy mínima como suele pasar habitualmente', añadió.
La empresa Promotores Turísticas La Sella S.A. ha destruido, según los ecologistas, el Ayuntamiento de Dénia y la Consejería de Medio Ambiente, 'al menos 100.000 metros cuadrados (diez hectáreas) de terrenos agrícolas ubicados junto al parque natural del Montgó', en la parte de Jesús Pobre, con el objeto de ampliar el campo de golf anexo.
La mercantil, que pertenece al mismo promotor que construye en la zona el complejo hotelero de lujo Marriot -al borde de la carretera entre Dénia y Xàbia y enfrente de la montaña-, ha realizado la actuación sin permiso municipal y sin tener en cuenta que toda el área está afectada por la suspensión de licencias decretada hasta que se apruebe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural del Montgó.
Ante esto, el concejal de Urbanismo, José Vicente Benavente (PP), ha firmado el segundo expediente por infracciones urbanísticas cometidas en menos de 48 horas por la citada empresa promotora.
No obstante, Sala portavoz de Agró, ha señalado que ésta 'es una nueva agresión de una promotora fuerte que se salta las leyes, y hace únicamente lo que le da la gana'. Sala añadió: 'Y tememos que si ha hecho esto es por sabe que no le va a pasar nada, sólo se le aplicará una mínima sanción que recurrirá, y en cinco o seis meses estará jugando al golf'. A juicio de Agró, en el ámbito del PORN del Montgó, que es donde se han realizado las excavaciones para acondicionar la ampliación del campo de golf, de 18 hoyos a 27, no se contemplan este tipo de actividades.
Al parecer, y a pesar de que el ayuntamiento decretó la semana pasada la paralización de las obras, las máquinas han seguido trabajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Macizo de El Montgó
- Infracciones urbanísticas
- Alicante
- Ecologistas
- Ecologismo
- Dénia
- Organizaciones medioambientales
- Corrupción urbanística
- Parques naturales
- Provincia Alicante
- Comunidad Valenciana
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Ideologías
- Vivienda
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- Corrupción
- España
- Delitos
- Política
- Urbanismo
- Medio ambiente
- Justicia