El mayor rechazo juvenil hacia los gitanos se concentra en zonas jiennenses
La percepción que tienen los jóvenes andaluces del mundo gitano no es nada uniforme. Las mayores cotas de rechazo hacia la etnia se concentran en la provincia de Jaén, a la vista del resultado de una encuesta elaborada por la Unión Romaní y el Instituto Andaluz de la Juventud entre más de 4.300 andaluces con edades comprendidas entre los 14 y 25 y que cursaban estudios de enseñanza secundaria, formación profesional o universitarios.
El sondeo, que se realizó en 34 municipios, incluidas las ocho capitales de provincia, arroja resultados globales positivos, como evidencia el que más del 80% aprecie cualidades positivas en los gitanos y acepte la convivencia con ellos, aunque no es una actitud homogénea.
El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, destacó las poblaciones de Osuna (Sevilla), Gibraleón y Rociana (Huelva), Córdoba y Cádiz como las localidades donde los jóvenes muestran mayor aceptación hacia los gitanos. 'Pero esto tiene su contrapartida en sitios donde el rechazo es muy alto', agregó. Son los casos de Mancha Real, Andújar y Linares, en la provincia de Jaén, y el de Albox, en Almería. Aunque la encuesta se limita al retrato estadístico y no examina las causas que provocan el rechazo hacia la comunidad gitana, Ramírez-Heredia señaló que los episodios racistas ocurridos hace años en Mancha Real y Martos 'condicionan en buena medida determinadas respuestas'. 'No sabemos con rigor científico el origen del rechazo, pero sí que los acontecimientos condicionan', agregó.
Sensibilización
La encuesta, que se enmarca en una campaña de sensibilización, titulada Andalucía: cuatro culturas, una sola juventud , se elaboró en municipios donde existe mayor presencia de gitanos. Un tercio de los consultados señaló que los problemas de racismo se solucionarían con una actitud amistosa. La mayoría señaló que en sus ciudades siempre ha existido racismo, aunque el 65% considera que se puede solucionar 'si todos ponemos de nuestra parte'.
El 54,52% de los jóvenes encuestados creen que el racismo se genera por el rechazo a lo desconocido, aunque también se registró un porcentaje importante (35%) de entrevistados que sostienen que los 'gitanos dan motivos para que se produzcan manifestaciones racistas'. Esta afirmación alcanza cotas muy altas en Andújar (70,2%), Mancha Real (63,87%) y la localidad granadina de Pinos Puente (61,36%). Como indicador positivo también destacan el 25% de jóvenes de Antequera (Málaga) o Lebrija (Sevilla), que aseguraron que en sus municipios no existe racismo.
En Andalucía viven alrededor de 300.000 gitanos, que representan casi la mitad de todos los que viven en España. Ramírez-Heredia destacó la necesidad de mantener una 'campaña permanente' para lograr una aceptación total de los andaluces 'del gitanismo como algo propio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.