El PA fuerza la dimisión de Gutiérrez al frente del 10º aniversario de la Expo
Los andalucistas rechazaron la sociedad constituida por el comisario
El rechazo del socio de gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla, el PA, y de los dos grupos de la oposición (PP e IU) a que una asociación creada por Guillermo Gutiérrez gestionara los actos del décimo aniversario de la Exposición Universal ha desembocado en la dimisión del hasta ahora comisario. Según Gutiérrez, la figura del comisario 'no tiene sentido' una vez que el Ayuntamiento ha decidido que la conmemoración de los actos se canalice a través de la sociedad municipal Sevilla Global.
La asociación para la conmemoración del décimo aniversario de la Expo 92 se creó el pasado mes de diciembre y estaba integrada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Guillermo Gutiérrez, que ejercía de presidente, y otros cuatro miembros. Según explicó Gutiérrez, se había constituido siguiendo el modelo de la asociación Sevilla Olímpica: la crean cinco o seis miembros y luego se incorporan el ayuntamiento, la Diputación, la Junta y algunas empresas.
El ayuntamiento pretendía integrarse en enero para concederle oficialmente los 350 millones de pesetas presupuestados para la celebración de los actos, pero, minutos antes de que empezara el pleno municipal de ese mes, el PA impidió que sus socios de gobierno sometieran a votación su entrada en la asociación por la vía de urgencia. Los andalucistas le hicieron saber al PSOE que no estaban de acuerdo con que aquella sociedad gestionara el décimo aniversario y, a partir de ahí, el equipo de gobierno empezó a buscar un nuevo instrumento para canalizar los actos.
Hace apenas una semana, el alcalde y la portavoz socialista, Evangelina Naranjo, informaron a Gutiérrez de que iban a dar el visto bueno a la propuesta andalucista de que fuera la sociedad municipal Sevilla Global, dependiente de la delegación de Economía, la que tomara el mando de la celebración. 'Mi intención ha sido el consenso', dijo ayer Gutiérrez, 'y si el comisario lo ha tenido para impulsar del programa de actos, pero no para gestionarlo, lo más honesto es dimitir'.
Gutiérrez subrayó que todo el capital de la asociación que presidía lo han puesto los socios, y que no ha recibido ninguna aportación de las instituciones. 'He elaborado un programa, he conseguido una oficina y he encontrado el compromiso de empresas e instituciones para apoyar los actos sin que le haya costado nada al ayuntamiento'.
El ex comisario, que se mostró dispuesto a colaborar con los nuevos gestores del proyecto, considera 'acertada' la opción de Sevilla Global porque, dijo, es una sociedad 'rodada' que no va a ser cuestionada por los socios de gobierno ni la oposición.
No obstante, el portavoz del PP, Jaime Ryanaud, ya advirtió ayer de la solución le parece 'precipitada' y de que antes de darle el visto bueno habrá que conocer 'cómo se va a sustentar'. Raynaud, se muestra 'pesimista' respecto al futuro del proyecto y considera, incluso, que el gobierno debería replantearse 'si merece la pena seguir adelante con la celebración'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.