_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Riesgo de Alzheimer

Altas concentraciones de homocisteína, una molécula de la sangre vinculada a la cardiopatía, también puede predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer. Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, las personas que tienen altas concentraciones de homocisteína corren el doble de riesgo de padecer Alzheimer, la causa más común de demencia. Esto significa que se puede haber hallado un factor de riesgo potencial modificable para esta enfermedad. Todavía no se sabe si la reducción de las concentraciones de homocisteína disminuiría el riesgo, pero es algo que se puede probar. 'Ésta es la demostración más clara de la relación entre las concentraciones elevadas de homocisteína y la demencia', explica el autor principal, Philip Wolf, de la Universidad de Boston.- REUTERS

Psiquiatría geriátrica

Más de siete millones de españoles son mayores de 65 años. De éstos el 5% sufre demencia, el 8,1% algún tipo de depresión y entre el 1% y el 2% esquizofrenia, además de otras patologías importantes. A pesar de estas cifras, del incremento de la esperanza de vida y de los avances técnicos y terapéuticos, la psiquiatría geriátrica en España es todavía muy incipiente. No existe como subespecialidad, y la atención de estos pacientes se dispersa entre los distintos servicios de los hospitales, el domicilio familiar o residencias de mayores, que en gran parte de las ocasiones han quedado obsoletas. Con el objetivo de impulsar este campo y para que sirva de guía a todos aquellos profesionales, tanto médicos como paramédicos, relacionados con la atención a los mayores, se acaba de presentar el primer tratado español sobre psiquiatría de los ancianos, Psiquiatría geriátrica, coordinado por Luis Agüera, Manuel Martín y Jorge Cervilla (editorial Masson), en el que han participado 38 especialistas. 'Se debe destruir el mito de que los ancianos responden peor que los jóvenes a los tratamientos psiquiátricos', insisten los expertos.- C. G.

Aumento de linfomas

El oncólogo Antonio Flores, especialista del hospital Gregorio Marañón de Madrid, posee en España la mayor casuística en el manejo de linfomas y sostiene que este tumor, del que se diagnostican cada año 60.000 nuevos casos en el mundo, 'está aumentando sensiblemente por razones aún no identificadas'. Y añade: 'Sabemos que el sida disparó la prevalencia de los linfomas, puesto que este tipo de cáncer suele aparecer en situaciones de inmunosupresión más o menos severas. Pero también está influyendo el creciente envejecimiento de la población y ciertos factores ambientales y víricos no bien conocidos'. En palabras de José Gómez Codina, oncólogo del hospital La Fe de Valencia, el pronóstico de los linfomas, al igual que el de las leucemias, es tan variable y complejo como su clasificación: 'Cada caso debe llevar un nombre y varios apellidos, y cuanto más preciso sea el diagnóstico, gracias a las nuevas técnicas de biología molecular, mejor podremos elegir el tratamiento adecuado y más acertaremos en el pronóstico'.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_