_
_
_
_

El préstamo de la empresa Parque Temático a Terra Mítica es ilegal, según un informe

La sociedad pública Parque Temático de Alicante, SA, concedió en 1999 un préstamo de 48 millones de euros (8.000 millones de pesetas) a Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, que un grupo de expertos juristas considera ilegal porque violenta el objeto social de la entidad pública y esconde una subvención directa irregular.

Un informe elaborado a requerimiento de Francisco García Ortuño, secretario del PSPV de Orihuela, subraya que la empresa pública fue constituida para desarrollar las actividades necesarias para 'la preparación, construcción y puesta en funcionamiento del proyecto de la Generalitat denominado Parque Temático de Alicante'.

Como sociedad pública, PTA se financia para desarrollar sus actividades a través de avales de la Generalitat en 'condiciones muy favorables'. Su objeto social no prevé la ejecución de operaciones financieras, una posibilidad que exige someterse a una regulación mucho más estricta.

Sin embargo, la memoria de actividades de PTA explica que recibió un préstamo de 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas) del Hong Kong & Shangai Banking Corporation (HSBC), que vence en un único plazo a finales de 2008, y que 'la financiación obtenida a través de los préstamos fue cedida mediante un préstamo subordinado a Terra Mítica'.

El informe jurídico considera que tal actividad 'excede el ámbito público' para el que fue creada PTA puesto que Terra Mítica es una empresa privada.

Derecho mercantil

La coincidencia de varios consejeros en los órganos de gobierno de Terra Mítica y de PTA es otro elemento que enturbia el préstamo. Los responsables de PTA evidentemente conocían la situación financiera de Terra Mítica. El préstamo de empresa pública a empresa privada vence el 31 de diciembre de 2008, según queda recogido en la memoria de Terra Mítica, también relativa a 2000. El mismo documento señala que un crédito sindicado de 111 millones de euros (18.500 millones de pesetas) y el préstamo de PTA 'son los únicos contratos de financiación a largo plazo que la sociedad puede suscribir' sin el conocimiento previo de los acreedores.

El informe jurídico concluye que se han concedido fondos públicos obtenidos en condiciones ventajosas a una empresa privada con fines lucrativos; señala los riesgos de la operación puesto que en absoluto queda acreditada la solvencia de Terra Mítica; y recuerda que los promotores privados del parque podrían haber recurrido a subvenciones regladas y accesibles a otros promotores en condiciones de igualdad.

Pero los expertos subrayan, sobre todo, que la concesión de un préstamo a una empresa privada excede el objeto social de PTA, SA y colisiona con el derecho mercantil al que están sometidas las sociedades anónimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_