El PSOE de Cádiz relaciona al PP con la marcha de otro de sus ediles
IU pide al fiscal jefe del TSJA medidas contra el transfuguismo
Responsables de la ejecutiva del PSOE en Cádiz relacionaron ayer al Partido Popular con la marcha de otro de sus ediles al grupo mixto: el concejal de Los Barrios Juan Manuel Ramírez Tocón, quien hasta el pasado viernes ostentaba la delegación de Turismo. Para intentar frenar los continuos casos de transfuguismo, IU pidió ayer formalmente al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, que elabore un informe sobre posibles medidas judiciales a adoptar.
Los socialistas relacionaron el cese del edil de Los Barrios con las acusaciones de presuntos intentos de compra de concejales por parte del PP en San Roque. Según Alonso Rojas, vicesecretario provincial socialista y alcalde de Los Barrios, 'las personas que podrían haber entrado en contacto con Ramírez para su paso al grupo mixto podrían ser las mismas que lo hicieron con otros dos ediles sanroqueños'.
Rojas afirmó sentirse 'decepcionado'. 'La decisión de Manuel Ramírez no es voluntaria. Tiene que ver con lo ocurrido en San Roque, ya que hay quien entiende la política como un mercadeo'.
Los socialistas anunciaron, que van a poner ambos casos en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción, ya que aseguraron contar incluso con grabaciones en las que se pone de manifiesto el intento de compra de concejales en San Roque y su posible relación con el caso de Los Barrios.
El PP pretende, según el PSOE - que sigue con mayoría en Los Barrios- 'desprestigiar al partido [socialista] para seguir avanzando hacia los ayuntamientos que no pudieron conseguir en las urnas'.
El presidente del PP de San Roque, Francisco Linares, rechazó las acusaciones socialistas y confirmó que su partido presentará una querella.
Control
Ante sucesivos casos de transfuguismo en Andalucía, el portavoz del grupo parlamentario andaluz de IU, Antonio Romero y el coordinador en Granada, Pedro Vaquero, se reunieron ayer en Granada con el fiscal jefe para pedir un control de los tránsfugas, que a juicio de los miembros de la federación de izquierdas, siempre están vinculados a operaciones de especulación urbanística.
'Cuando se cambia un gobierno no sólo se altera la voluntad de los partidos y de los votos de los ciudadanos, sino que detrás de un tránsfuga se pueden apreciar operaciones especulativas', expuso ayer Romero, quien manifestó su esperanza de que se pueda actuar penalmente en este caso tras escuchar las primeras impresiones de Calderón ante su propuesta. El portavoz de IU explicó que el fiscal nombró como posible delito a imputar el cohecho, si se demuestra que el concejal en cuestión ha recibido prebendas.
Vaquero explicó que su reunión es una petición de 'amparo a la justicia' contra tránsfugas como la concejal de IU en Salobreña María Teresa Jiménez, que ha facilitado el acceso del PP a la alcaldía. El coordinador en Granada de IU advirtió de que su agrupación va a estar 'muy atenta a lo que pasa en el futuro en Salobreña', en alusión a posibles cambios urbanísticos de importancia. Romero también se refirió al caso del municipio granadino, donde consideró 'muy posible' que se produzcan operaciones especulativas ante la futura construcción de complejos turísticos de playa.
El portavoz de IU planteó ayer al fiscal jefe que se haga 'un seguimiento de los cambios de gobierno municipales que se producen ligados a la especulación urbanística en la costa andaluza'. A su juicio, la Fiscalía tiene la obligación de 'interrumpir' este tipo de operaciones en las que 'ganan mucho dinero las mafias'. 'Pasa en Marbella, Estepona y puede comenzar a ocurrir en la costa granadina', apuntó.
Con independencia del transfuguismo, Romero ha pedido también la persecución de cualquier delito urbanístico y la aplicación de condenas importantes. 'Que no sean sólo problemas que se resuelven con una sanción administrativa, sino que se consideren delitos penales con sus consecuentes condenas de cárcel', agregó. Los representantes de IU plantearon a Calderón el caso de Jesús Gil en Marbella y las 50 denuncias contra él que la Junta ha trasladado a los juzgados. 'Queremos saber qué orientaciones va a dar a los fiscales de esos juzgados', declaró Romero.
Comparecencia
La federación de izquierdas aprovechó la reunión de ayer para hacer otra petición al fiscal jefe. Reclama que este representante judicial comparezca en la comisión de Administración y Justicia del Parlamento Andaluz para presentar una memoria de sus actividades anuales. 'Pedimos mayores competencias en la valoración política del ejercicio de la justicia, más control entre los poderes, ya que éstos son independientes pero pagados con dinero público'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.