_
_
_
_

La campaña del PSOE del 28-F persigue 'arrancar' las políticas activas de empleo

Lourdes Lucio

El PSOE puso ayer en marcha una campaña publicitaria y políticia con vistas a la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, con la que pretende 'arrancar' las competencias de las políticas activas de empleo al Gobierno de la nación.

Los dirigentes socialistas Luis Pizarro y Clara Aguilera aseguraron en la presentacion de la campaña, cuyo lema es ¿Hasta cuándo?, que ésta no necesita de mucha explicación, como ya ocurrió con la demanda del censo de la población real de Andalucía o con la celebración del referéndum del 28 de febrero. 'Con las afirmaciones de los tres ministros de Trabajo del PP, poco más hay que decir', aseguró la responsable de Empleo del PSOE.

Aguilera aludía al contenido de un tríptico en el que se recogen declaraciones de Javier Arenas, en 1998, de Manuel Pimentel, en 1999, y de Juan Carlos Aparicio, en 2000 -'el tridente', los bautizó Pizarro-, anunciando el traspaso a la Junta de Andalucía de las políticas activas de empleo.

Para los socialistas 'no hay ninguna razón técnica o económica' que justifique el bloqueo de la negociación y lo achacan al 'sectarismo del Gobierno de la nación con Andalucía'.

El secretario de Organización subrayó que pese a que el Partido Popular presenta esta reclamación como un episodio más de la política de enfrentamiento entre los Ejecutivos central y autonómico, no se trata sólo de una estrategia del PSOE. 'Es una iniciativa que ha provocado un frente común de partidos políticos, sindicatos, empresarios y ayuntamientos. Las políticas de empleo van a ser una realidad porque los andaluces se las vamos a arrancar', afirmó Pizarro.

Mociones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento, cerca de medio millar de ayuntamientos han aprobado mociones en apoyo del traspaso a la Junta y en los próximos días, el PSOE va a convocar a los siete presidentes socialistas de Diputación para que firmen un manifiesto.

La intensificación de esta campaña, prevista desde hace meses, se produce a la par que el Partido Popular anuncia como 'inminente' el traspaso. Los populares apoyaron en el pleno del Parlamento, celebrado el jueves pasado, una proposición no de ley presentada por PSOE, IU, PA y grupo mixto exigiendo la inmediata cesión de la citada competencia. Paralelamente, el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, comunicó ese mismo día a las centrales sindicales y patronal andaluza que mantendría esta semana una reunión con los ministros de Administraciones Públicas y Trabajo para cerrar el calendario del traspaso.

'De la opinión de los dirigentes del PP no nos fiamos ni un pelo', resaltó Luis Pizarro, mientras que Aguilera aseguró que Torres Hurtado 'se ha saltado la lealtal institucional' al trasladar a los agentes sociales y no al Gobierno andaluz los contactos con Jesús Posada y Juan Carlos Aparicio.

La campaña conmemorativa del 28-F promovida por el PSOE comprende la celebración de varios actos y la difusión de 30.000 carteles, 50.000 trípticos y 100.000 pegatinas con el lema ¿Hasta cuando?. Los socialistas quieren 'movilizar la conciencia de los andaluces para que éstos se identifiquen con un problema que sobrepasa el debate político y partidario', ya que, según afirman, las políticas activas de empleo son 'vitales' para la comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_