_
_
_
_

Ortega logra modificar el protocolo de la Junta para seguir como 'número tres' del Gobierno

Un decreto del presidente sitúa a Turismo y Deportes después de la Consejería de la Presidencia

Lourdes Lucio

El Partido Andalucista no sólo ha provocado una crisis unilateral en el Gobierno andaluz, con el cambio en dos consejerías, sino que también ha pedido un nuevo decreto de protocolo de los distintos miembros del Gobierno andaluz. La petición ha sido formulada por el secretario general del PA y flamante consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, quien quiere seguir figurando como número tres del Ejecutivo. Los socialistas han accedido a la petición y hoy saldrá publicado en el BOJA un decreto del presidente en el que se modifica la estructura del Gobierno.

Cuando el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, dio a conocer el 28 de abril de 2000 las personas que iban a integrar su gabinete destacó, entre otros aspectos, el lugar preferente que Antonio Ortega iba a ocupar en el organigrama de la Junta.

Como responsable de Relaciones Institucionales, un departamento de claro perfil político y de nula capacidad gestora, Ortega se situó como número tres del Ejecutivo, desplazando en el escalafón a Economía y Gobernación. Los andalucistas habían obtenido en 2000 un escaño más, por lo que el cambio en el protocolo se explicó entonces como una cesión lógica al socio andalucista que, por segunda vez, formó gobierno de coalición con el PSOE.

Ahora Antonio Ortega reclama para sí el mismo lugar que tenía como titular de Relaciones Institucionales, pero en calidad de consejero de Turismo y Deportes, área que figura en séptimo lugar en el organigrama de la Junta, y en la que figurará su antigua consejería. La cuestión no es baladí, ya que puede suceder que el número tres del Gobierno ejerza de manera temporal como titular en funciones de la Junta por ausencia del presidente y del consejero de la Presidencia, a parte del lugar destacado que ocupa en los actos oficiales e institucionales, detrás de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías.

La petición de Ortega, que seguirá siendo el interlocutor del PA con el PSOE, ha sido atendida por los socialistas y hoy saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) un decreto del presidente en el que se modifica la estructura del Consejo de Gobierno de abril de 2000.

Antes de la reunión que celebrará hoy el Ejecutivo andaluz tomarán posesión de sus cargos Antonio Ortega y el nuevo consejero de Relaciones Institucionales, Juan Ortega, quien ya ayer acudió a la comisión mixta de transferencia Junta-Estado en la que figuró sentado en la mesa de la firma en quinto lugar, detrás de los responsables de la Presidencia, Economía, Justicia y Empleo y Desarrollo Tecnológico.

La nueva estructura del Gobierno provocará cambios en cascada en las delegaciones provinciales, donde las susceptibilidades son mayores.

Pese a los esfuerzos de contención que hacen los socialistas a la hora de valorar los cambios en el Gobierno -aseguran que se trata de 'un reajuste de carácter interno en el PA', como insistió ayer el secretario de Organización, Luis Pizarro-, no pueden evitar que algunos dirigentes digan lo que realmente piensa. Así, la secretaria socialista de Empleo, Clara Aguilera, achacó, en presencia de Pizarro, a la 'indudable crisis del PA' la mudanza de consejeros andalucistas; mientras que el presidente de la Diputación de Málaga y del patronato de la Costa del Sol, Juan Fraile, criticó el que el PA anteponga los intereses partidistas a los del Gobierno andaluz al designar a Antonio Ortega como consejero de Turismo, en sustitución de José Hurtado. El Gobierno andaluz 'no puede estar al servicio de estrategias partidarias', dijo a Efe.

La tesis oficial del PSOE es que, ante todo y sobre todo, 'lo importante es la estabilidad del Gobierno' y reflexiones como las de Fraile les llevaría a plantearse en serio la siguiente cuestión: si quieren estabilidad a cualquier coste.

Lo que más irrita, en privado, a los socialistas son las maneras empleadas por el PA a la hora de explicar los cambios. '[Situar] el liderazgo del PA y el referente social del partido en el sector económico más importante de Andalucía', afirmó el sábado con sincero desparpajo Antonio Ortega.

Éste contará con parte de su equipo anterior en su nuevo cometido y nombrará al secretario general de Relaciones con el Parlamento, Javier Aroca, viceconsejero de Turismo, en sustitución de Ana Uruñuela, y a Manuel Prado, teniente alcalde de San Fernando (Cádiz), secretario general de Deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_