EE UU limita la divulgación científica para evitar su uso por terroristas
Los investigadores creen que la medida 'mina los fundamentos de la ciencia'
El Gobierno de Estados Unidos ha decidido limitar la difusión de las informaciones científicas que puedan ser utilizadas por organizaciones terroristas para la fabricación de armas de destrucción masiva, así como para elegir los objetivos de sus ataques. Esta medida, motivada por el estado de alerta desatado tras los atentados del pasado 11 de septiembre, ha merecido duras críticas en la comunidad científica internacional, desde la que se denuncia que la censura afectará a la difusión de investigaciones que no tienen nada que ver con la producción de armas bacteriológicas o químicas.
Los científicos consideran que la limitación del intercambio de información entre investigadores afecta directamente al trabajo de éstos y que muchas investigaciones de base podrían verse afectadas. La Casa Blanca ha tomado ya las primeras medidas: ha retirado 6.000 documentos técnicos disponibles en Internet y ha solicitado a la Sociedad Americana de Microbiología que limite los datos recogidos en sus publicaciones sobre gérmenes, bacterias y otros agentes infecciosos. Dicha sociedad respondió ayer con una nota en la que afirma: 'El terrorismo se alimenta del miedo, y el miedo se nutre de la ignorancia. Esto mina los fundamentos de la ciencia'.
No es la primera ocasión en que el Gobierno de EE UU choca con la comunidad científica en un intento de limitar la información que ésta genera. El presidente Ronald Reagan trató en 1982 de prohibir la presentación de unos documentos en un congreso de ingeniería óptica para que no cayeran en manos de los soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.