Catorce auditorios municipales están abandonados, según el PSOE
El gobierno local ha dejado de invertir en las instalaciones porque 'los arreglos duran dos días'
Los 14 auditorios gestionados por el Ayuntamiento de Madrid en 12 distritos de la capital están muy deteriorados. El Consistorio reconoce que ha dejado de invertir en algunos de ellos porque 'los arreglos no duraban más de 48 horas'. El grupo municipal socialista ha solicitado un plan para recuperarlos, de manera que puedan albergar conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales. Creen que eso paliará la falta de alternativas de ocio de los jóvenes. Cada uno de estos auditorios tiene capacidad para unas 500 personas. Muchos cuentan con equipos de luz y sonido.
'En un momento en el que necesitamos espacio para los jóvenes, hay recintos infrautilizados que podrían formar una red de ocio responsable'. Con estas palabras denuncia el responsable de Cultura del grupo municipal del PSOE, Rafael Merino, el estado de abandono de 14 auditorios situados en parques públicos de Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde.
Su mantenimiento depende de las Juntas Municipales de Distrito. 'Pero sólo se abren de manera esporádica en verano, para alguna fiesta de barrio. La mayoría están abandonados', asegura Merino. En opinión del edil socialista, el problema más grave es que los auditorios están inutilizados la mayor parte del año y sin ningún control municipal. 'La falta de un servicio de mantenimiento, conservación y vigilancia favorece los actos vandálicos, que terminan convirtiéndolos en lugares con un deterioro notable. Y la mayoría está en zonas que no cuentan con muchos espacios para la cultura', explica. El PSOE ha solicitado un plan municipal para recuperarlos.
En la comisión informativa municipal de Cultura y Educación del pasado día 12, los socialistas pidieron una subvención de 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas) para el cuidado y rehabilitación de estas instalaciones, algo de lo que la Concejalía de Cultura afirma no tener constancia. 'Es lamentable que esto suceda en una ciudad donde los grupos musicales no tienen espacio para ensayar ni para dar conciertos y los de teatro no tienen escenarios', insiste Merino.
Locales para ensayar
En Madrid hay más de 500 grupos musicales y teatrales que 'usan para ensayar locales caros, ilegales, insalubres e inseguros', según el PSOE. Los auditorios podrían convertirse en el lugar ideal para los jóvenes, para que 'no acudan a lugares que no cumplen las medidas de seguridad', explica el concejal.
Estos 14 recintos fueron proyectados y desarrollados en su mayoría entre 1983 y 1989 por gobiernos socialistas, y su valor actual supera los 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas). Concebidos en su origen como centros culturales, estaban regidos, entonces, por un consejo de centros culturales que programaba actividades durante todo el año en colaboración con las asociaciones de vecinos de la zona. Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Los Chichos actuaron en la época dorada de los recintos.
Ahora, el aspecto que presenta el auditorio de Plata y Castañar, en Villaverde Alto, es muy distinto: sin butacas ni carpa, sucio y desangelado. Antonio Galiano, presidente de la Asociación de Vecinos Pueblo Unido de Villaverde, relata el proceso de deterioro que ha sufrido el recinto. 'El auditorio fue petición de los vecinos en la época del alcalde Tierno Galván', cuenta. El auditorio tenía capacidad para 400 personas, vestuarios, un escenario, un patio y un proyector en altura para películas. En él se organizaban obras de teatro al aire libre, actuaciones musicales, cine,... Y se aprovechaba como centro de ocio para los vecinos. Pero la situación empeoró hace cinco años, según Galiano. 'La Junta Municipal organizó una escuela de jardinería durante un año, y cuando se acabó dejaron ahí toda la tierra, los ladrillos y los materiales de la escuela. También sirvió entonces para guardar los utensilios de los jardineros que cuidan el parque', comenta.
Hace tres años, la Junta trasladó las fiestas del barrio a un descampado. 'Cuando los ciudadanos empezamos a denunciar este abandono, la Junta Municipal reaccionó y organizó proyecciones de películas. Después fue explotado por un particular. Se le alquiló como espacio privado, y los vecinos tenían que pagar para entrar. Más tarde esa explotación acabó, y con ella la actividad del centro', recuerda Galiano. En estos momentos no existe vigilancia y el recinto está semiabandonado. Sólo quedan el escenario y los camerinos.
Villaverde, paradigma del abandono
El auditorio de Plata y Castañar, en Villaverde, es el paradigma del mal estado en el que se encuentran los auditorios municipales señalados por el grupo socialista en su denuncia. La concejal de Villaverde y Fuencarral, Nieves Sáez de Adana, reconoce que el recinto está en un entorno complicado. 'Se trata de una zona de realojo y que soporta unos niveles de inseguridad elevados', añade. Admite que el auditorio está tan destruido que casi ha desaparecido, debido a los actos de vandalismo sufridos en los últimos años, si bien nunca ha existido un patio de butacas propiamente dicho. 'La Junta Municipal ha estado invirtiendo para nada, porque los arreglos no duraban ni 48 horas', afirma la edil de distrito. Sáez de Adana está convencida de que es necesario recuperar el auditorio de Plata y Castañar, pero 'antes se debe habilitar todo el entorno'. Actualmente, PP, PSOE e IU mantienen conversaciones para el desarrollo urbanístico de la zona. El Gobierno regional tiene, incluso, un plan para rehabilitar este distrito del sur de Madrid. El proyecto incluye la inversión de 18.000 millones de pesetas en seis años (108 millones de euros) para paliar las carencias viarias, educativas y sociales del barrio. El Plata y Castañar se ubica en una zona escondida del parque y, según la concejal, no se pueden tener policías 'día y noche para vigilarlo'. Rafael Merino, responsable socialista de Cultura, replica que éste no es el único auditorio que presenta estas características. 'El recinto de Villa de Vallecas ha llegado a tener la luz cortada, algunos no tienen verja ni vigilancia. El auditorio de Entrevías, por ejemplo, sólo se abre para las fiestas, aunque está perfectamente equipado con camerinos y megafonía. Se habla mucho del botellón, pero no se ha pensado que los jóvenes podrían estar en los auditorios conversando o escuchando música', propone. Merino asegura que el festival de rock Puente de Vallecas ha desaparecido porque la Administración no ha dado a la organización un sitio para que se celebrara. 'En la segunda edición de este certamen se tuvo que alquilar un campo de fútbol y no se utilizó el recinto de Entrevías', denuncia el edil. 'A los jóvenes no se les puede acusar de nada si no se les dan alternativas', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vandalismo
- Distrito Vallecas
- Oposición municipal
- Presupuestos municipales
- Villaverde
- Finanzas municipales
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Violencia
- Madrid
- Ayuntamientos
- Música
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- España
- Política municipal
- Administración local
- Urbanismo
- Cultura