_
_
_
_
CLIFFORD LUYK | Las nacionalizaciones en el deporte

'Las fronteras son relativas'

Clifford Luyk (Chittenango, Estados Unidos, 1941) llegó a España en 1962. Ha vivido más de dos tercios de su vida en España. Casado con Paquita Torres, ex miss Europa, sus dos hijos nacieron en Madrid. En 1965, después de militar en el Madrid durante tres temporadas, obtuvo la nacionalidad española. 'El tema de las fronteras es muy relativo. Igual Johann Muehlegg y yo somos más españoles que Fernández Ochoa porque lo hemos elegido libremente', dice con indignación el que fuera pívot de la selección española 150 veces.

'A mi nunca me minusvaloró nadie. Claro que, por aquel entonces, Paquito era un mocoso. Si no, igual se habría metido conmigo', asegura Luyk con un tono cada vez menos amistoso. El baloncestista ganó una medalla de plata con España en los Europeos de 1973, en Barcelona. En aquel equipo también estaba Brabender, otro estadounidense nacionalizado español y el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección.

Más información
Los 'otros' Muehlegg

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_