Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:KUTIXIAK | CAPRICHOS | HISTORIAS DEL COMER

Olivar viejo, aceite moderno

En pocos años, la empresa jienense Aceites Viana, cuyos propietarios son la familia Salcedo, del restaurante Juanito de Baeza, se ha situado en los puestos de cabeza del mercado del aceite de oliva más selecto. Recientemente han irrumpido con un aceite singular y exclusivo, Al -Manzar, que toma su nombre de un castillo ubicado en la sierra de Bedmar.

Se trata de un aceite de oliva virgen extra, obtenido de olivares centenarios de los parajes Olivar Viejo y El Plantío, del término municipal de Bedmar-Garciez. Los troncos de estos olivos son de gran diámetro y regados de forma tradicional, a pie. Poseen mayor caudal de savia, gran contenido de humedad en sus frutos y menor rendimiento. Todo ello, da como resultado una calidad inigualable. Un aceite frutado de aceituna verde con un ligero amargor y picante, con un fondo dulce. Muy untuoso, redondo y equilibrado, a la vez que especial y de gran personalidad. Y exclusivo, ya que sólo se han obtenido 5.000 litros envasados en 10.000 botellas de cristal verde, de un color oscuro, que protege perfectamente el oro líquido que alberga.

- Datos. Al-Manzar, Aceite de oliva Virgen extra de olivares centenarios. Aceites Viana. (Garciez) Jaén. Acidez: 0,2º. Precio (aproximado): 11,4 euros (botellas de 500 ml). Calificación: 9/10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2002