Moncho Alpuente disecciona la realidad en clave satírica en un disco-libro
La experiencia es lo último que se pierde es el último trabajo literario-discográfico del periodista, escritor y cantante Moncho Alpuente (Madrid, 1949), en el que, en clave de parodia, analiza la realidad. Alpuente, de cuya pluma han salido la biografía de Franco Hablando francamente o la Autobiografía de Dios, justifica el título: 'La experiencia es ya lo único que no nos pueden quitar'. Y no pueden hacerlo desde dos ámbitos bien distintos. 'Por un lado, está el histórico, al que me refiero en varias canciones del disco y que empieza con los iberos, pasa por los 100.000 hijos de San Luis y termina con Isabel II'. A este epígrafe pertenecen canciones como Soy Ibero, Roma no paga a los traidores, A Numancia, Milonga del Guadalete o Turbulento fue el siglo que termina. En contraposición, está la experiencia personal de Alpuente, merced a la cual sus composiciones musicales ponen en solfa el devenir de los últimos años: de Bosnia a Palestina, del diseño catalán a las aventuras de Roldán, de la telebasura a la teletienda, pasando por el centrismo, el ciclismo, el erotismo y el nacionalismo. Esta visión crítica de la realidad cristaliza, sobre todo, en un irónico tema escrito hace treinta años. 'Las cosas van cambiando fue escrita en el año 68', comenta. ' Ésa es la única canción del disco que fue grabada con anterioridad: en el 70, en el disco de la Desde Santurce a Bilbao Blues Band. Es una canción absolutamente actual, que nunca ha perdido vigencia y por eso siempre ha estado en mi repertorio'.
Ha grabado por segunda vez bajo el nombre The Moncho Alpuente Experience, haciéndolo esta vez junto a músicos segovianos y contando en los coros con la colaboración de Luis Eduardo Aute. Alpuente ha escogido el formato de disco libro 'porque tenía muchas cosas que contar y no cabían todas sólo en las canciones'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.