_
_
_
_

Los algodoneros ocupan durante 15 minutos las vías del AVE en la estación de Santa Justa

Los agricultores reclaman la dimisión del ministro de Agricultura por la norma restrictiva

Unos 2.000 algodoneros ocuparon ayer durante media hora las vías del AVE en la estación de Santa Justa (Sevilla) en protesta por la nueva normativa que regula la siembra de este cultivo y ante la falta de acuerdo con el Gobierno central para buscar una solución consensuada con el sector. Los agricultores portaron banderas de Andalucía y corearon consignas en favor de la dimisión del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por varias unidades de policía antidisturbios, si bien no se registraron incidentes.

Más información
Paulino Plata asegura que las negociaciones con el Gobierno central son una 'operación trampa'

Los algodoneros protestan por la ruptura de las negociaciones entre las organizaciones agrarias y el Gobierno para limitar los efectos de la orden ministerial que obliga a los agricultores a rotar cada tres años este tipo de cultivos.

El secretario general de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), organización convocante de la protesta, Miguel López, explicó que la ocupación en la estación de Santa Justa de Sevilla fue posible tras un acuerdo con el comisario jefe de la Policía en Sevilla, Antonio Bertomeu, para evitar incidentes y enfrentamientos. Antes de la ocupación de las vías, los algodoneros permanecieron durante media hora a las puertas de la estación esperando a que se uniera el resto de los agricultores que participan en las movilizaciones y que ayer por la mañana cortaron la N-IV a la altura del aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

Arias Cañete y Asaja

Durante esta espera, los participantes en la protesta entonaron el himno de Andalucía con el puño en alto y lanzaron consignas contra el ministro de Agricultura y Asaja, organización que respalda la nueva normativa del algodón.

Esta acción de protesta no afectó a la circulación normal de los trenes. Sin embargo, el corte de la N-IV en ambos sentidos sí obligó a Tráfico a habilitar varios desvíos. Así, en el sentido hacia Madrid el desvío se realizó por la vía de servicio del Parque Alcosa, donde se registraron retenciones de vehículos de 500 metros de longitud, y a través de la carretera de Brenes.

En el sentido opuesto, hacia Cádiz, el desvío se situó en Carmona, por la carretera A-460 en dirección Brenes, o por la SE-116 hasta Brenes y desde aquí por la SE-111 o SE-112 hasta la barriada del Parque Alcosa.

La normalidad en la circulación en los accesos a la capital andaluza y en el aeropuerto de San Pablo a través de la carretera N-IV quedó restablecida sobre las 19.00 de ayer, según informó la Dirección General de Tráfico.

Los algodoneros llevan diez días concentrados con maquinaria pesada en la Plaza de España de Sevilla, desde donde el viernes partieron hacia la estación de Santa Justa de la capital hispalense con una caravana de más de 100 tractores, que aparcaron a las puertas de la estación. Los tractores permanecieron en este lugar durante la noche como protesta.

Los algodoneros ocuparon ayer las vías del AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla.
Los algodoneros ocuparon ayer las vías del AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_