_
_
_
_
_

Ortega toma posesión como consejero de Turismo el martes para ser el 'referente social' del PA

El nuevo titular de Relaciones Institucionales es nombrado también vicesecretario del partido

El consejo andalucista de gobierno refrendó ayer el acuerdo entre Alejandro Rojas-Marcos y Antonio Ortega para que éste asuma la Consejería de Turismo y Deportes y situar 'el liderazgo del PA y el referente social del partido en el sector económico más importante de Andalucía', según palabras del propio Ortega. Manuel Chaves firmó ayer los nombramientos -el concejal sevillano Juan Ortega se hará cargo de Relaciones Insitucionales- y el martes tomarán posesión. Ortega se esforzó por presentar una imagen de 'máxima unidad y cohesión' y anunció el inicio de una 'nueva etapa'.

El secretario general del PA venía trabajando en la operación desde septiembre pasado. La percha de las críticas del sector turístico a la política de promoción del hasta ayer titular de este departamento, José Hurtado, le ha animado a dar el salto. Ésta no era la razón, pero sí una forma de aplicar unos retoques que refuercen su proyección como candidato a las elecciones autonómicas de 2004 y, de paso, el liderazgo en el partido. El presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos, terminó por acceder, pero en compensación por la pérdida de tan preciada área ha colado a Juan Ortega, concejal de Cultura y Fiestas Mayores de Sevilla, en la vicesecretaría, cargo de nueva creación, y en Relaciones Institucionales.

Rojas-Marcos se hizo ayer la foto con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a quien le comunicó protocolariamente la permuta en las consejerías, y negó la mayor: 'No hay ninguna crisis, se trata de una nueva estrategia con la que se quiere mandar el mensaje a la sociedad de que el líder del partido va a llevar el área de mayor gestión'. Antonio Ortega, en una conferencia de prensa posterior, repitió la misma consigna y fue a más: 'Los cambios son reflejo de la gran cohesión del partido, hoy formamos un mismo equipo sin fisuras'. El máximo exponente de la unidad, agregó Ortega, es la incorporación del alcalde San Fernando, Antonio Moreno, a la ejecutiva, aunque, en realidad, la proximidad del isleño no es una novedad, pues había salvado a Ortega de un mal resultado en el 12º congreso de 2000 al negarse a pactar en el último momento con el sector de Pedro Pacheco.

El flamante responsable de Turismo no escondió que su incorporación al departamento persigue remontar su escasa popularidad, aunque lo dijo con otras palabras: 'Desde ahora el punto de referencia es el secretario general y Turismo y Deportes'. Las encuestas más recientes señalan un índice de conocimiento por debajo del 40% (el 30% en la de Desmoscopia de hace un año), mientras que Rojas-Marcos y el rival de ambos (Pacheco) superan el 80%. Un dirigente andalucista explicaba ayer que el partido necesita hacer de Turismo y Deportes un medio para llegar con más facilidad al electorado, ya que esta consejería está entre las más valoradas y conocidas del Gobierno andaluz.

Este mismo dirigente y el propio Ortega minimizaron el impacto del relevo -que se ha producido a poco más de un año del congreso regional- y la imagen de barullo que se ha percibido desde el exterior. Pese a sus esfuerzos, nadie ha interpretado el brusco cambio como un signo de normalidad y sí como una muestra más de la debilidad orgánica del andalucismo.

Por ejemplo, desde el Gobierno andaluz -pese a que no se ha explicitado públicamente- se ve con preocupación los 'sorprendentes' giros de sus socios de gabinete, según señalaron fuentes próximas al Ejecutivo. Varios dirigentes socialistas, como el secretario de Organización andaluz, Luis Pizarro, y el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, se apresuraron descartar que los 'asuntos internos del PA' afecten de ninguna manera a la 'estabilidad del Gobierno autonómico' y mostraron respeto a sus decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Ortega ha pactado en más de una ocasión con el PSOE las sucesivas estrategias de distanciamiento e, incluso, llegó a comunicar a Manuel Chaves y a Gaspar Zarrías en un alumuerzo, hace justamente un año, que antes de las elecciones podría dejar el gabinete para tener las manos libres como candidato.

En cuanto a Hurtado, su sustituto sólo tuvo elogios: 'Personas como él hacen grande al partido'.

Chaves y Rojas Marcos, ayer, en San Telmo.
Chaves y Rojas Marcos, ayer, en San Telmo.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_