El PP propone aumentar en San Sebastián el suelo para usos terciarios a costa de reducir las parcelas industriales
La concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de San Sebastián, la popular María San Gil, solicitó ayer que se revise cuanto antes el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que data de 1995, a fin de incrementar el suelo destinado a usos terciarios, a costa de reducir las parcelas industriales disponibles, lo que, según subrayó, adecuaría la oferta a la demanda actual.
La capital guipuzcoana cuenta con 124 parcelas susceptibles de acoger iniciativas relacionadas con actividades económicas. Estas parcelas se reparten en 711.834 metros cuadrados, de los cuales 450.175 se destinan a usos industriales y 261.659 están reservados para usos terciarios, según recoge un estudio realizado por las concejalías de Desarrollo Económico y Urbanismo, esta última en manos del PSE.
El informe es 'una radiografía' del espacio disponible, cuya distribución, sin embargo, no coincide con la demanda que percibe la concejalía de Desarrollo Económico. Según explicó San Gil, a lo largo de estos siete años se han ido modificando las actividades económicas, de manera que han decrecido 'enormemente' las peticiones de parcelas industriales en favor de las destinadas a usos terciarios.
'Tenemos que ponernos al día de lo que nos están pidiendo las empresas', reiteró la edil popular. 'Por eso', insistió, 'es fundamental que se ponga ya en marcha la oficina del Plan General para revisarlo' y modificar la calificación actual de determinados suelos.
El estudio presentado ayer facilitará dicha modificación, según San Gil, ya que ofrece una visión 'genérica y global' de los suelos susceptibles de albergar actividades económicas y que se reparten por los barrios de Altza, Amara, Añorga, El Antiguo, Centro, Egia, Ibaeta, Loiola, Martutene, Miramón y Zubieta.
El informe incluye los precios de las parcelas en el mercado inmobiliario, que oscilan entre los 901,52 y los 1.322,23 euros por metro cuadrado en las zonas destinadas de forma exclusiva a la implantación de actividades económicas, tanto industriales como terciarias. El coste se dobla en los ámbitos residenciales donde existen locales para usos terciarios. En ellos el importe del metro cuadrado fluctúa entre los 2.404,05 y los 2.704,55 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.