_
_
_
_

La UE negociará un acuerdo de extradición con Estados Unidos

Los ministros de Justicia de los Quince alcanzaron ayer un 'acuerdo político' para negociar un convenio de extradición y auxilio judicial entre la Unión Europea y los Estados Unidos, y otro sobre la protección de los derechos de los niños con padres separados o divorciados. La compleja negociación que se abrirá ahora con los EEUU, y que tiene como objetivo la firma de un tratado que regule la entrega de acusados de delitos de terrorismo y de crimen organizado y el intercambio de información, deberá salvaguardar los principios y valores europeos y obligará a sortear las dificultades derivadas de la disparidad de legislaciones.

El Ministro de Justicia español, Ángel Acebes, precisó que el acuerdo contendrá garantías para que no se aplique la pena de muerte y se garanticen juicios justos a los individuos que la UE extradite a los Estados Unidos. Añadió que la presidencia española 'se pondrá a trabajar ya' para poder presentar el documento en un próximo Consejo de Ministros de Interior y Justicia de la UE.

Los ministros de Justicia de los Quince acordaron también que, en los casos de separación o divorcio de parejas compuestas por ciudadanos de dos Estados distintos, será el juez del lugar habitual de residencia el que decida con quién deben quedarse los hijos y cuáles son sus derechos de visita.

Acebes explicó que los Estados miembros de la UE han acordado enfocar el Derecho de Familia 'en la idea de la protección de los derechos del menor por encima de cualquier otra consideración', lo que supone un esfuerzo común por crear un 'espacio europeo de la familia'. También en este campo será de aplicación el principio del reconocimiento mutuo y la eficacia de las resoluciones judiciales en el ámbito de toda la UE.

Sorpresa alemana

Por otra parte, la ministra alemana de Justicia, Herta Daubler-Gmelin, se mostró ayer 'sorprendida' por la forma en la que la Presidencia española anunció ayer la adhesión de su país al acuerdo de varios Estados de la UE de anticipar la aplicación de la euroorden al 31 de marzo de 2003, informa Europa Press.

Según comentó la ministra alemana, España cometió en este asunto 'un pequeño fallo', aunque Alemania mantiene el objetivo de aplicar la euroorden tan pronto como sea posible, dentro de 2003.

Alemania quería tratar el asunto dentro de la cumbre informal, lo que no ocurrió, ya que el acuerdo de adelantamiento se produjo fuera de las reuniones. En todo caso, la ministra señaló que su país nunca ha planteado un problema en el adelanto de cuestiones europeas, y recordó que el actual acuerdo de extradición europeo, de 1996, todavía no ha sido adoptado por todos los Estados miembros, entre ellos España. El ministro español de Justicia, Angel Acebes, restó trascendencia a la cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_