_
_
_
_
_

Caldera y Pla plantean una iniciativa de choque del PSOE contra la delincuencia

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, anunció ayer en Valencia que su grupo exigirá al Gobierno un plan de choque contra la delincuencia específico para la Comunidad Valenciana. Caldera, que ayer se reunió con la ejecutiva del PSPV y el grupo municipal de Valencia, anunció que la próxima semana el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, interpelará en su condición de diputado al ministro del Interior por el incremento de la criminalidad y demandará explicaciones claras. Caldera argumentó que el responsable del incremento de la inseguridad ciudadana es el Gobierno por disminuir el gasto en seguridad pública, no desarrollar las medidas judiciales necesarias (como los juicios rápidos) y no impulsar políticas de prevención.

Más información
El PSPV lanza un plan para la contaminación azulejera

'Está fallando el Estado de derecho. El Gobierno se ha desentendido de la seguridad pública', aseguró Jesús Caldera, que explicó que hay 7.000 policías y guardias civiles menos que en 1995, mientras que los 50.000 vigilantes privados censados en ese año se han duplicado en cinco años.

Jesús Caldera manifestó que el programa Policía 2000 impulsado por el director general de la Policía, el valenciano Juan Cotino, había sido un 'rotundo fracaso'. 'Hay menos policías y están más desmotivados que nunca', dijo Caldera, que añadió: 'La seguridad es un valor progresista porque a nadie afecta más que a las personas sin recursos'.

En la misma comparecencia ante los medios, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, refrendó las críticas del grupo municipal socialista en Valencia y acusó a la alcaldesa, Rita Barbéra, de carecer de la suficiente dignidad para dar la cara y afrontar el problema de inseguridad ciudadana.

El dirigente del PSPV también exigió al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, una mayor implicación en la cuestión y recordó que es responsabilidad de la Generalitat actuar en cuestiones como la erradicación de la vivienda precaria, el absentismo escolar o la situación de los drogodependientes, entre otras materias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pla recordó el cinismo del consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, por anunciar unas medidas de atención sociosanitaria a los drogodependientes propuestas por el partido socialista y que siguen sin desarrollarse. 'Pedimos a Zaplana que aterrice de su viaje permanente y que ordene las relaciones de la Generalitat con los ayuntamientos' para afrontar estos problemas, dijo Joan Ignasi Pla.

El secretario general del PSPV acusó al Consell de carecer de voluntad política para aplicar instrumentos necesarios, como la ley del menor, o de hacer oídos sordos a las propuestas de las ONG y del PSPV en materia de inmigración para resolver situaciones dramáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_