_
_
_
_
ANTOLOGÍA DE BABEL | POESÍA

Mi trabajo

Alzo la vista y les veo acercarse

por la playa. El hombre joven

lleva al bebé en una mochila.

Esto le permite tener las manos libres,

así que puede coger la de su mujer

con una, y balancear la otra. Cualquiera podría ver

lo felices que son. Y la intimidad. Cuánta

estabilidad.

Son más felices que nadie, y lo saben.

Lo agradecen, son humildes.

Caminan hasta el final de la playa

y desaparecen de mi vista. Así es, me digo,

y vuelvo a esto que gobierna

mi vida. Pero a los pocos minutos

vuelven caminando por la playa.

Lo único distinto

es que se han cambiado de lado.

Él al otro lado de ella,

al lado del océano. Ella de este lado.

Pero todavía van de la mano. Incluso parecen

más enamorados, si es posible. Y lo es.

Yo mismo estuve ahí bastante tiempo.

El suyo ha sido un paseo modesto, quince minutos

playa abajo, quince minutos de vuelta.

Han tenido que sortear a su paso

alguna roca y rodear enormes troncos,

moverse con rapidez cuando el mar se acercaba

agitado.

Caminan tranquilamente, despacio, cogidos de la

mano.

Saben que el agua es imprevisible ahí

pero son tan felices que la ignoran.

El amor en sus jóvenes rostros. El marco que los

encuadra.

Puede que sea así para siempre. Si son

afortunados,

y buenos, y lúcidos. Y prudentes. Si continúan

amándose el uno al otro sin límite.

Si son sinceros el uno con el otro - es lo más

importante de todo.

Lo serán, desde luego, lo serán,

ellos saben que lo serán.

Vuelvo a mi trabajo. Mi trabajo vuelve a mí.

Una brisa se levanta del agua.

(Versión de Jaime Priede)

My work

I look up and see them starting

down the beach. The young man

is wearing a packboard to carry the baby.

This leaves his hands free

so that he can take one of his wife's hands

in his, and swing his other. Anyone can see

how happy they are. And intimate. How steady.

They are happier than anyone else, and they

know it.

Are gladdened by it, and humbled.

They walk to the end of the beach

and out of sight. That's it, I think,

and return to this thing governing

my life. But in a few minutes

they come walking back along the beach.

The only thing different

is that they have changed sides.

He is on the other side of her now,

the ocean side. She is on this side.

But they are still holding hands. Even more

in love, if that's possible. And it is.

Having been there for a long time myself.

Theirs has been a modest walk, fifteen

minutes

down the beach, fifteen minutes back.

They've had to pick their way

over some rocks and around huge logs,

tossed up from when the sea ran wild.

They walk quietly, slowly, holding hands.

They know the water is out there

But they`re so happy that they ignore it.

The love in their young faces. The surround

of it.

Maybe it will last forever. If they are lucky,

and good, and forebearing. And careful. If they

go on loving each other without stint.

Are true to each other - that most of all.

As they will be, of course, as they will be,

as they know they will be.

I go back to my work. My work goes back to me.

A wind picks up out over the water.

Raymond Carver (1938-1988) es autor del libro de relatos Catedral (Anagrama) y de los poemarios Bajo una luz marina y Un nuevo sendero a la cascada (Visor).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_