_
_
_
_
_

Ortega opina que las fusiones no son tan urgentes como la 'caja de cajas' que el PSOE quitó de la ley

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, dijo ayer que la fusión entre las cajas de ahorros andaluzas 'no es tan urgente' como la necesidad de establecer la caja de cajas, que el PSOE -socio del PA en la Junta- quitó 'de un plumazo' de la Ley que finalmente aprobó el Parlamento. En conferencia de prensa, Ortega insistió en que las fusiones entre las cajas de ahorros para culminar en una gran caja si no se hacen bien y paso a paso, pueden correrse 'riesgos', en relación con los puestos de trabajo o con la captación de recursos. No obstante, señaló que la fusión entre las dos cajas sevillanas, El Monte y San Fernando, está 'cantada' y el PA va a apoyar 'decididamente' que se lleve a cabo con el 'carácter más inmediato posible'.

En el caso de estas dos entidades, según añadió, se han estado preparando para la fusión desde hace dos años, de tal manera que no se van a correr los riesgos que sí pueden darse en otros casos. De igual manera, Ortega denunció que existe una 'maniobra política', con intereses 'espúreos' detrás, encaminada a abrir el 'portillo' de la privatización de las cajas de ahorros, con el argumento de que se tiene que reducir la presencia de los poderes públicos en los consejos de administración en dicahs entidades. El dirigente andalucista se mostró convencido de que el PP, junto con determinados sectores económicos y bancarios, 'comparten' dicha estrategia y confió en que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, 'no caiga en la tentación'. Según Ortega, es 'metira' que exista una normativa europea que impida que haya más de un 50% de representación pública en las cajas, toda vez que, según dijo, la directiva de la Unión Europea de 2000 sobre la competencia en el mercado sólo hace alusión a las empresas públicas y en ningún caso a las entidades de crédito.

Criticó que los que 'torticeramente quieren vender una parte de Andalucía a otros intereses' se agarren al apartado de dicha normativa donde se recoge que se considerarán empresas públicas las que tuvieran más del 50% del consejo de administración de origen público. Ortega aseguró que la UE hace 'excepciones' en su normativa cuando se refiere a las regiones objetivo 1, entre las que se encuentra Andalucía, ya que se considera a las cajas de ahorros como instrumentos imprescindibles para la cohesión económica y social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_