Josep Manuel Basáñez y Miquel Valls buscan agrupar sus candidaturas para presidir la cámara
Los candidatos a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls y Josep Manuel Basáñez, han entablado negociaciones para tratar de agrupar sus candidaturas con vistas a las próximas elecciones a la presidencia de la entidad. En medios próximos a la cámara se afirma que se trata de evitar una larga batalla como la que han mantenido Fernando Fernández Tapias y Antonio Mato en las recientes elecciones a la presidencia de la Cámara de Madrid, que acabó ganando el primero.
Las elecciones a la Cámara de Barcelona todavía están rodeadas de dosis de suspense porque aún pueden surgir otros candidatos. El nombramiento de presidente no se realizará hasta junio.
Valls y Basáñez son los dos únicos candidatos que han explicitado que quieren presentarse. El presidente de Jazztel en Cataluña, Joaquim Molins, no ha dicho oficialmente que concurrirá a la presidencia. Tampoco ha exteriorizado su opción el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, que concurrió y perdió las últimas elecciones frente al actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre.
El proceso electoral está a punto de empezar. La próxima semana deben presentarse los candidatos de los sectores, de los que deben salir los 60 miembros del pleno de la entidad. Las patronales Fomento del Trabajo y Pimec-Sefes nombrarán a otros nueve miembros.
Basáñez, presidente del Mercado de Futuros Financieros y de Caprabo, y Valls, que preside la firma Fichet, están manteniendo contactos con algunos sectores.
La clave de la victoria electoral está en los sectores que aportan más miembros al pleno: el comercio, la construcción y los servicios. Inicialmente, Basáñez tiene el respaldo de la patronal Fomento del Trabajo Nacional.
Los hombres fuertes de la cámara, entre ellos Antoni Negre y los vicepresidentes, Enric Crous y Josep Cercós, mantienen la neutralidad, según informan ciertas fuentes empresariales y alguno de ellos es partidario de agrupar candidaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































