Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Manuel Basáñez y Miquel Valls buscan agrupar sus candidaturas para presidir la cámara

Los candidatos a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls y Josep Manuel Basáñez, han entablado negociaciones para tratar de agrupar sus candidaturas con vistas a las próximas elecciones a la presidencia de la entidad. En medios próximos a la cámara se afirma que se trata de evitar una larga batalla como la que han mantenido Fernando Fernández Tapias y Antonio Mato en las recientes elecciones a la presidencia de la Cámara de Madrid, que acabó ganando el primero.

Las elecciones a la Cámara de Barcelona todavía están rodeadas de dosis de suspense porque aún pueden surgir otros candidatos. El nombramiento de presidente no se realizará hasta junio.

Valls y Basáñez son los dos únicos candidatos que han explicitado que quieren presentarse. El presidente de Jazztel en Cataluña, Joaquim Molins, no ha dicho oficialmente que concurrirá a la presidencia. Tampoco ha exteriorizado su opción el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, que concurrió y perdió las últimas elecciones frente al actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre.

El proceso electoral está a punto de empezar. La próxima semana deben presentarse los candidatos de los sectores, de los que deben salir los 60 miembros del pleno de la entidad. Las patronales Fomento del Trabajo y Pimec-Sefes nombrarán a otros nueve miembros.

Basáñez, presidente del Mercado de Futuros Financieros y de Caprabo, y Valls, que preside la firma Fichet, están manteniendo contactos con algunos sectores.

La clave de la victoria electoral está en los sectores que aportan más miembros al pleno: el comercio, la construcción y los servicios. Inicialmente, Basáñez tiene el respaldo de la patronal Fomento del Trabajo Nacional.

Los hombres fuertes de la cámara, entre ellos Antoni Negre y los vicepresidentes, Enric Crous y Josep Cercós, mantienen la neutralidad, según informan ciertas fuentes empresariales y alguno de ellos es partidario de agrupar candidaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2002