_
_
_
_

Encontradas siete granadas de la guerra civil en Palau de Plegamans

El Ayuntamiento franquista de Palau de Plegamans (Vallès Occidental) decidió hace 50 años que el mejor lugar para guardar unas granadas de mano era bajo el suelo de una plaza, justo al lado del consistorio. El gobierno minicipal de aquella época no debió de prever que medio siglo después las tierras de la plaza, ahora llamada del Onze de Setembre, volverían a ser removidas para reformarla. Un vecino que en su día fue trabajador del Ayuntamiento dio la voz de alarma cuando vio que la plaza estaba en obras y advirtió de que allí se habían enterrado unas granadas de la guerra civil española.

Efectivos de la unidad de desactivación de explosivos de la Guardia Civil desenterraron siete granadas de mano ocultas a tan sólo 1,5 metros de profundidad. Cinco de ellas aún estaban enteras, las otras dos estaban rotas, aunque todas tenían su correspondiente detonador. Los agentes las explosionaron en unos terrenos cercanos al municipio.

La historia de las granadas, que han permanecido ocultas durante medio siglo, a pocos metros del Ayuntamiento, se remonta a la década de 1950. Un payés las halló en su finca cuando trabajaba la tierra e hizo lo que creía que tenía que hacer: entregarlas al gobierno municipal. Y éste, aprovechando las obras que se hacían en una plaza, decidió enterrarlas bajo el pavimento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_