_
_
_
_

La Compañía Nacional de Danza Dos aterriza en Córdoba

La Compañía Nacional de Danza Dos, formada por una docena de bailarines de entre 17 y 21 años y dirigida por Nacho Duato, presenta hoy y mañana en el Gran Teatro de Córdoba un espectáculo luminoso y enérgico. El programa lo componen tres ballets muy diversos: Na floresta, con música de Heitor Villa-Lobos y Wagner Tisso y coreografía del propio Duato; le sigue Holberg Suite, con música de Edvard Grieg y coreografía de Tony Fabre, adjunto a la dirección de la compañía; y para terminar Jardí tancat, con música de María del Mar Bonet y coreografía de Duato.

Na floresta (En la selva, en portugués), es, según explicó Tony Fabre, un homenaje a la selva amazónica y a sus bellezas naturales, con un marcado componente folclórico, y se desenvuelve 'en un ambiente muy calmado y tranquilo'. En cuanto a Holberg suite, desarrollada sobre una pieza del compositor noruego Edvard Grieg en honor del dramaturgo Ludvig Holberg, es 'danza pura, ilustración pura de la música, hecha con mucha libertad'. En la última coreografía, Jardí tancat (Jardín cerrado, en catalán), seis bailarines, formando tres dúos, recrean las faenas de la tierra y del mar al ritmo de una melancólica canción mallorquina que tiene cientos de años de antigüedad, y que se lamenta a la vez de la dureza de la labor y de las penas amorosas.

La Dos, además de servir de nexo entre los conservatorios y escuelas de ballet y el mundo profesional, desempeña las funciones de cantera y de pista de rodaje para la Compañía Nacional de Danza. Surgió en 1999 por iniciativa de Nacho Duato: desde entonces ha ofrecido a dos hornadas de bailarines jóvenes la posibilidad de formarse durante dos años y enfrentarse al público reales en escenarios de toda España. 'Al principio es un shock para ellos', señaló Fabre orgulloso, 'pasan de ir a clase una horita de vez en cuando a ensayar seis horas diarias, pero una vez que salen de aquí tienen bagaje para hacer audiciones en cualquier lugar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_