Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuria Espert interpreta 'Medea', de Eurípides, en el Lope de Vega

El cineasta griego Michael Cacoyannis, que alcanzó éxito mundial en 1964 con el filme Zorba el Griego, protagonizado por Anthony Quinn, dirige una versión de Medea que llega hoy al teatro Lope de Vega de Sevilla. La tragedia de Eurípides, traducida del griego por Ramón Irigoyen, estará en cartel hasta el próximo domingo con Nuria Espert, Miguel Palenzuela, Manuel Navarro y Ana Frau como intérpretes principales.

Para la actriz catalana, representar esta obra clásica sobre la crueldad, la venganza, el odio y la opresión de la mujer, es 'un largo, bello y peligroso viaje'. Según Espert, el hecho de haberla interpretado en otras ocasiones no le quita 'incertidumbre y aventura', pues cada director le ayuda a descubrir 'los repliegues oscuros o luminosos de la tormentosa personalidad de la desdichada infanticida'.

Irigoyen ha realizado una versión del texto muy fiel al original de Eurípides: Medea es repudiada por su esposo, Jasón, con quien ha tenido dos hijos. El héroe que consigue apoderarse del vellocino de oro se casa por conveniencia con Glauce, la hija del rey de Corinto. Medea decide vengarse y acaba con la vida de Glauce y la de sus hijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2002