Doñana informará a la Unesco sobre problemas de conservación que preocupan a Patrimonio
El Patronato se muestra crítico ante el proyecto de ampliación del puerto de Sevilla
El estado de conservación del Parque Nacional de Doñana parece preocupar a la Unesco. En la última sesión del Comité de Patrimonio de la Humanidad de este organismo internacional, celebrada en diciembre pasado, se pusieron de manifiesto ciertos problemas en esta zona protegida, por lo que se pidió al Ministerio de Medio Ambiente que remita información sobre el estado del parque, cuyos responsables ya han elaborado un informe en el que se ponen de manifiesto problemas como el paso de romeros, el accidente de Aznalcóllar o la ampliación del puerto de Sevilla.
La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Andalucía estudió ayer el informe que será enviado a la Unesco tras la petición de este organismo de un estudio completo sobre las amenazas que afectan a esta zona declarada patrimonio mundial y sobre el posible tratamiento de los problemas.
Una de las cuestiones sobre las que el Centro de Patrimonio Mundial ha mostrado su preocupación es el paso de romeros por territorio del Parque de Doñana hacia el Rocío. El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, explicó que el informe trata de minimizar este problema poniendo de manifiesto que 'se ha llevado a cabo un gran control últimamente' respecto al paso de romeros. Las conversaciones mantenidas con las hermandades de Almonte y Cádiz tuvieron como resultado un acuerdo para limitar el número de personas que transitan por la vía pecuaria del interior de Doñana. El director del Parque Nacional, Alberto Ruiz de Larramendi, declaró ayer que en su solicitud de información la Unesco 'mezclaba las cifras de tránsito de Doñana con El Rocío'. Explicó que mientras a la aldea acuden 1,5 millones de personas en las fechas de celebración, por la vía pecuaria sólo transitan alrededor de 14.000. El informe también advierte de que, si bien se ha trabajado con las hermandades para que éstas se responsabilicen de la retirada de basura a su paso, esta actuación 'debe reforzarse' en el futuro, porque existen casos de vandalismo. Los redactores del documento recuerdan que 'la romería del Rocío es una actividad tradicional en el Parque Nacional de Doñana'.
Otro de los temas tratados en el informe a petición de la Unesco es la situación de excedente de ganado detectada en el recinto protegido del parque. El Plan Ganadero de Doñana aprobado el año pasado da respuesta a esta situación, pues se prevé la reducción de cerca del 50% del ganado. Está previsto que de forma gradual y hasta septiembre de 2003 (fecha que se establece como límite) se lleva a cabo la eliminación o el traslado de más de 1.000 piezas de ganado mayor. Para ello ya se dispone de una finca en el exterior del parque donde ubicar los excedentes.
Puerto de Sevilla
El Patronato de Doñana expone también su preocupación por el proyecto de ampliación del puerto de Sevilla. El organismo gestor mantiene una 'actitud crítica' en esta cuestión pues considera que este cambio supondría un aumento de la capacidad de los barcos que pueden acceder al puerto a través del río Guadalquivir y dudan de que ese tránsito no afecte de algún modo a la conservación de Doñana. Ruiz de Larramendi declaró que 'el dragado del río es posible que agudice los problemas que ya teníamos', en alusión al impacto que el oleaje provocado por los barcos tenía hasta ahora en el margen derecho del río. Para subsanar en parte este problema se habilitó una gran infraestructura de protección en la zona, que con la ampliación del puerto resultaría insuficiente, apuntó el responsable de Doñana.
En cualquier caso, el organismo gestor del parque ha pedido a los promotores que remitan un informe sobre los posibles impactos medioambientales, pues el proyecto en poder del Patronato desde el verano pasado resulta insuficiente. El documento no incluye información suficiente sobre la afección directa al Parque Nacional del dragado y del posterior tránsito de embarcaciones, que aumentarían su capacidad de carga de las 10.000 toneladas actuales a 20.000. Las posibles repercusiones sobre la salinidad del estuario podrían afectar también a especies de alto valor, además de perjudicar al sector arrocero de la zona. El Patronato informó a la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre su 'posición desfavorable' ante el proyecto presentado hasta el momento.
Normalidad
Los problemas que afectan a Doñana se encuentran dentro de una relativa 'normalidad', según aseguró el representante ministerial de la Comisión Mixta celebrada ayer, Basilio Rada, quien minimizó la petición de la Unesco de explicaciones sobre aspectos puntuales. 'Hay normalidad en la conservación y gestión de Doñana, aunque los ecosistemas son muy sensibles y puede haber alguna percepción diferente'.
El Parque Nacional de Doñana invertirá el próximo año 7 millones de euros (1.164 millones de pesetas) para las actividades de conservación, que serán fundamentalmente la restauración de eucaliptos, la potenciación de alcornoques (que se encuentran envejecidos), conservación de la biodiversidad, lucha contra la tuberculosis y el control de pinares.
La Junta restaura Ríotinto
La Junta de Andalucía ha anunciado que se hará cargo de la restauración de parte de las instalaciones de las minas de Ríotinto. La Consejería de Empleo tiene previsto elaborar un plan rehabilitación de la zona de similares características al de Aznalcóllar, aunque, según explicó la viceconsejera de Medio Ambiente, Isabel Mateo, 'en este caso hay más mineros implicados y la situación legal es más complicada'. El plan no está aún redactado pero ya se han producido algunas reuniones con el comité de trabajadores. 'En cuanto esté terminado el proyecto lo presentaremos a Bruselas para su aprobación', informó Mateo, quien no precisó una cifra económica para financiar las tareas. En los trabajos de restauración de los yacimientos abandonados de Ríotinto es posible que trabajen algunos de los antiguos empleados de la mina, como está previsto que ocurra en la zona de Aznalcóllar. Sobre la situación de este área del entorno del Parque Nacional de Doñana se ha informado también en el documento que se remitirá a la Unesco, ante la preocupación de este organismo. La viceconsejera explicó ayer tras la reunión de la Comisión Mixta que la primera fase de los trabajos de restauración de la zona prevista en el plan comenzarán la semana que viene, aunque deberían de haberse puesto en marcha a principios de enero. Las reivindicaciones y protestas de los antiguos trabajadores han retrasado el comienzo de las tareas, pero tras el acuerdo alcanzado con el comité de empresa está previsto que en unos días se pongan en marcha los trabajos. En el informe elaborado se indica que los rectores del Parque Nacional de Doñana 'han mantenido una actitud vigilante y crítica sobre las actuaciones de restauración emprendidas' y que la administración española ha realizado un gran esfuerzo para evitar las consecuencias del accidente minero de Aznalcóllar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.