¿Hontza nocivo?
Leo en la prensa que un grupo vecinal de Zamakola ha presentado un recurso pidiendo el cierre del centro Hontza. El argumento es que 'se autorizó con una licencia ordinaria la apertura de un centro que necesita un permiso especial por tratarse de una actividad molesta, insalubre, nociva y peligrosa'. No voy a entrar en contraargumentos jurídicos, pero sí en su trasfondo político y social. Y es que dichas afirmaciones no sólo son equivocadas, sino peligrosas.
Considerar un servicio social como molesto y nocivo sólo se puede afirmar, bien desde la desinformación, bien desde ideologías contrarias a la extensión de prestaciones sociales a los sectores más desfavorecidos. Este tipo de recursos, basados en 'políticas de reducción de daños y riesgos' pretenden mejorar la calidad de vida, tanto de sus usuarios, como de los entornos sociales donde se ubican, y más de 20 años de experiencias similares en toda Europa así lo demuestran. Pero además se trata de argumento peligroso, ya que pretende extender entre la ciudadanía una alarma infundada, que puede desembocar en el rechazo de cualquier servicio que, en cualquier lugar, se dirija a cualquiera de los colectivos excluidos. Y dichas actitudes, además de reforzar aún más la intolerancia y la exclusión social, pueden ser el caldo de cultivo para que el rechazo desemboque en agresiones y coacciones. Y eso sí que es 'molesto, insalubre, nocivo y peligroso'.
Aspiro a otra sociedad, otra ciudad, más humana y habitable. Por eso estaré el sábado en la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, a las 17.00, para reclamar 'una sociedad más solidaria', 'hontzari bai, hemen eta edonon'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump escala el conflicto con Venezuela a un nuevo nivel con el inicio de operaciones encubiertas
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































