_
_
_
_

Los vecinos exigen que una madre de Alcorcón recupere la tutela de tres hijos

Los niños formaban parte de la 'banda del chupete', según la policía

F. Javier Barroso

Los vecinos de la llamada banda del chupete, formada por seis hermanos de Alcorcón, se han movilizado en las últimas horas para que los tres menores que fueron tutelados el martes por la Comunidad regresen lo antes posible a su domicilio. La madre de los niños, Manuela Fernández Pérez, anunció ayer que recurrirá la decisión judicial que le retiró la patria potestad de tres de sus hijos. Mantiene que están bien cuidados y que no son los causantes de los robos en vehículos que les atribuye la policía.

Las constantes quejas y denuncias de los vecinos de la avenida de Villaviciosa, en Alcorcón, motivaron que la Comisión de Tutela del Menor, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad, asumiera el pasado martes la tutela de los tres hermanos menores: de siete, 10 y 13 años. Éstos, según la policía, se dedicaban a robar en el interior de los vehículos que estaban aparcados en la zona comercial Parque Oeste, en la estación de Renfe del centro urbano, en la Fundación Hospital Alcorcón o en la propia avenida de Villaviciosa.

Uno de los últimos incidentes se registró las pasadas navidades, cuando dos incendios intencionados en el garaje dejaron sin luz y agua a los 30 pisos del bloque del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en el que viven. Tres coches quedaron destruidos.

Sin embargo, los vecinos de los seis hermanos comenzaron la misma noche del martes a recoger firmas, ya que consideran 'exagerada y desproporcionada' la decisión de retirarle la tutela a la madre. Hubo quien señaló que entre los seis hijos de Manuela Fernández hay alguno 'más revoltoso' que el resto de los chavales del barrio, pero añadió que eso no es causa suficiente para quitarle la patria potestad. A mediodía de ayer tenían unas 50 firmas. 'De momento son pocas, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente está fuera durante el día por motivos de trabajo', afirmó una vecina. 'Todos conocemos a la madre y sabemos que está luchando por sacar adelante a sus hijos. Ahora está hundida por lo que ha ocurrido y necesita más que nunca nuestro apoyo', añadió.

La madre de los pequeños se mostró indignada por la forma en que actuó la policía la mañana del martes, cuando se hizo cargo de los menores: 'Llegaron ocho policías a la puerta y se plantaron ahí, como si mis hijos fueran terroristas. Otros dos se colocaron en las ventanas, por si a alguno se le ocurría saltar por ellas'. Según Manuela Fernández, sus hijos estaban todavía acostados y los agentes les sacaron de la cama en pijama. 'Soy una persona normal y mis hijos no son ni gamberros ni delincuentes como ha dicho la policía. Alguno de ellos es un poco más complicado, pero que les acusen de todo lo que ocurre en el barrio me parece exagerado', añadió la mujer.

'Los he parido yo'

Manuela Fernández tiene previsto recurrir la decisión judicial por la que se le retiró la tutela. Sus hijos están ingresados en un centro de primera acogida que la Comunidad tiene en Hortaleza. La mujer tiene otros tres hijos. El de 14 años permanece con ella. Los otros dos, de 16 y 17 años, están ahora con otros familiares. 'Desde luego, esto no se va a quedar así. No voy a permitir que se los lleven así como así, porque son mis hijos y los he parido yo', concluyó Fernández.

'Bien vestidos y comidos'

'A mis hijos los cuido perfectamente. Van bien comidos y vestidos y, de lo imprescindible, no les falta de nada'. Así respondía ayer Manuela Fernández Pérez a las acusaciones de que sus seis hijos estaban descuidados o faltos de alimentos. La mujer, visiblemente apenada por la falta de sus pequeños de siete, diez y 13 años, se ha visto arropada por otros familiares que viven en su mismo inmueble. 'Siempre les acompaño al colegio y estoy pendiente de lo que están haciendo. Nadie ha venido a mi casa a quejarse de que les han robado en su coche o han hecho alguna trastada en sus casas', añade Fernández. Su marido está preso por robo, pero en dos meses le darán la libertad condicional, según afirma ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_