El PSOE de Jaén se querella contra dos responsables de Somuvisa
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén materializó ayer la segunda querella que interpone contra el concejal de Urbanismo, Miguel Segovia (PP), al que responsabiliza, en su condición de presidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), de un presunto delito de certificación falsa en la compra y venta de solares por parte del Consistorio en el casco antiguo de la capital. La querella se extiende también al gerente de Somuvisa, Julio Hidalgo, al que se acusa de presunto tráfico de influencias al participar desde la sociedad municipal en la compra de unos solares con los que él estuvo relacionado meses antes, cuando ejercía como socio de una empresa constructora.
Según los datos aportados por el PSOE en la querella, el Consejo de Administración de Somuvisa aprobó el 14 de diciembre de 2000 la compra, por valor de 390.657 euros (65 millones de pesetas), de cinco solares de 520 metros cuadrados en la calle Los Caños para una promoción de 19 viviendas sociales. Dos semanas después, el 28 de diciembre del mismo año, la empresa Edifisa adquirió uno de los solares por 79.934,6 euros (13,3 millones de pesetas), que vendería 40 días después de nuevo a Somuvisa por 114.192,3 euros (19 millones de pesetas).
Manuel López, portavoz socialista, acusa a Miguel Segovia de certificar esta última compra sin que pasara por el Consejo de Administración de Somuvisa y permitiendo unas plusvalías de 34.257,69 euros (5,7 millones de pesetas) a la empresa Edifisa, cuyo domicilio social y su administrador son idénticos al de la empresa Hidalpa, gestionada meses antes por Julio Hidalgo, nombrado más tarde gerente de Somuvisa. 'Desde Somuvisa hubo una clara maquinación y se propició una plusvalía para un promotor privado', indicó ayer el portavoz del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.