_
_
_
_

La policía detiene a 14 personas por el asalto al rectorado de la Universidad de Sevilla

Siete de los estudiantes detenidos se presentan voluntariamente en comisaría

La policía detuvo ayer a 14 personas por su supuesta implicación en los actos violentos que se produjeron el pasado viernes en la Universidad de Sevilla, cuando unos 40 estudiantes asaltaron el rectorado mientras la Junta de Gobierno de la institución debatía cómo aplicar la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Entre los detenidos se encuentran 13 alumnos de la Hispalense, algunos de los cuales participaron en la acampada contra la LOU que durante 49 días se asentó en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, y un abogado del sindicato CGT, Juan Carrique.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que siete de los detenidos fueran puestos anoche a disposición judicial en el Juzgado de Guardia después de que uno de los letrados que atendió a los estudiantes, Manuel Fernández del Pozo, presentase un habeas corpus (derecho de todo detenido a comparecer inmediatamente ante un juez), el juez de guardia, Fernando Martínez, denegó esta medida por no estar concluido el atestado policial. Los otros siete detenidos no fueron incluidos en el habeas corpus, por lo que no se vieron afectados por la decisión judicial.

Al final, el juez del Juzgado de Guardia número 7 determinó que los 14 detenidos pasasen la noche en la comisaría hasta que hoy por la mañana sean puestos a disposición de la juez que instruye el caso.

Las detenciones se produjeron tras la denuncia que presentó el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, por el asalto al rectorado protagonizado por estas personas, que causaron graves destrozos en el mobiliario de la universidad. Entre otros desperfectos, los asaltantes destrozaron tres puertas del siglo XVIII y pintaron consignas contra la Ley Orgánica de Universidades en la moqueta del despacho del rector.

Las primeras cuatro detenciones de la policía, que maneja una lista de sospechosos tras el visionado del vídeo del asalto al rectorado, se produjeron sobre las 22.00 horas del martes, cuando los universitarios salían de una reunión en la sede del sindicato CGT. Juan Carrique, abogado de este sindicato, también fue detenido cuando se acercó para interesarse por los estudiantes. Estas cinco personas fueron trasladadas a comisaría, donde pasaron la noche.

Esta actuación policial generó un gran revuelo entre los compañeros de los detenidos, que convocaron una protesta ante los Juzgados de Sevilla, donde a media mañana se esperaba la llegada de los detenidos para prestar declaración ante la juez encargada del caso.

La policía aprovechó la concentración, en la que participaron unas 50 personas, entre estudiantes, profesores y miembros del sindicato CGT, para hacer una ronda de identificación entre los congregados en busca de más sospechosos. A los estudiantes se les solicitó el carné de identidad para comprobar si figuraban entre las personas que participaron en el asalto. Tras esta intervención, dos estudiantes más fueron detenidos y trasladados también a comisaría.

Estas nuevas detenciones tuvieron como efecto que otros siete estudiantes de los que sospechaba la policía se presentasen de forma voluntaria en comisaría para declarar sobre su participación en los actos vandálicos del viernes. Estos siete estudiantes también fueron detenidos a la espera de ser puestos a disposición judicial.

La ronda de identificación de la policía y las formas empleadas para detener a los estudiantes fueron tildadas de 'caza de brujas' por los estudiantes y por miembros de CGT.

Uno de los abogados que asistió inicialmente a los estudiantes detenidos, Rafael Ibáñez, lamentó la formas empleadas por la policía para detener a los estudiantes y criticó la falta de información que han sufrido sus familiares. 'Habría sido mucho más fácil que nos hubieran facilitado la lista con los nombres de los estudiantes identificados por su participación en los hechos denunciados y que éstos se hubieran presentado de forma voluntaria', dijo el abogado. Ibáñez afirmó que, una vez que los 14 detenidos sean puestos a disposición judicial, algo que al cierre de esta edición no había ocurrido, es probable que los cargos que se presenten 'contra ellos sean por destrozos y desórdenes públicos'.

IU aseguró que el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, había ordenado 'una caza de estudiantes por la ciudad'.

Ningún representante de la Universidad de Sevilla, en ausencia del rector, Miguel Florencio, que se encontraba en Córdoba, quiso ayer pronunciarse sobre las detenciones de estos estudiantes.

Los agentes acompañan a tres estudiantes para identificarlos en las inmediaciones de los Juzgados.
Los agentes acompañan a tres estudiantes para identificarlos en las inmediaciones de los Juzgados.GARCÍA CORDERO

Entrada restringida

La Universidad de Sevilla decidió ayer restringir y controlar la entrada a sus instalaciones como medida preventiva después de lo ocurrido el pasado viernes, cuando un grupo de 40 estudiantes asaltaron el rectorado con la intención de irrumpir en la Junta de Gobierno, y ante el temor que las detenciones policiales efectuadas ayer contra 14 personas que participaron en este acto violento desencadenasen nuevos actos vandálicos. Según informó la Hispalense, la puerta principal, ubicada en la calle San Fernando, fue la única que permaneció abierta, mientras que los accesos por Palos de la Frontera, Avenida del Cid y Doña María de Padilla permanecieron cerrados. También se clausuraron las verjas de toda la Universidad y sólo continuó abierta durante el día la que corresponde a la puerta principal. Además, los servicios de seguridad del recinto académico solicitaron a todas las personas que querían acceder a las instalaciones su carné de estudiante, con el fin de que sólo pudieran entrar personas vinculadas a la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_