PP y PSPV se acusan de romper el diálogo para renovar las instituciones
EU dice que los populares quieren 'okupar' el Consell de Cultura
Populares y socialistas cruzaron ayer acusaciones en torno a las negociaciones que se habían iniciado para la renovación de las instituciones. El vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, acusó al PSPV de intentar 'boicotear' la renovación del Consell Valencià de Cultura (CVC) y el portavoz socialista en las Cortes, Joaquim Puig, replicó que ha sido el Consell el que la ha impedido al decidir unilateralmente el nombramiento de los integrantes del Consejo Jurídico Consultivo (CJC).
La última renovación del CVC tuvo lugar en 1998 y desde el pasado mes de septiembre está pendiente el recambio de 10 de sus integrantes, además de la sustitución de otro, por fallecimiento. Ripoll aseguró ayer que el 31 de enero llamó a Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, para hablar del asunto. El dirigente socialista le remitió al portavoz parlamentario, al ser el CVC una institución cuya renovación depende de las Cortes. Así, Ripoll se entrevistó con Puig el lunes de la semana pasada. El vicepresidente señaló que Puig sacó a relucir otro asunto pendiente, la renovación del CJC, que 'no está en el ámbito de las Cortes', según Ripoll.
Cuatro días más tarde, los socialistas se veían sorprendidos por la decisión del Consell de renovar el CJC sin consultar a la oposición. Ripoll dijo ayer que en este caso 'se ha hecho una renovación normal' y acusó a su vez al PSPV de 'boicotear' la negociación en torno al CVC porque, según aseguró, al día siguiente de su entrevista, Puig tramitó en las Cortes un escrito sobre la reforma del Estatuto, un asunto del que, según Ripoll, no se habló en la reunión. Con todo, Ripoll aseguró que las negociaciones no están rotas.
El portavoz socialista desmintió a Ripoll: 'Cada vez que habla el Gobierno, en un porcentaje altísimo, miente', dijo Puig, quien aseguró que el escrito sobre la reforma estatutaria 'ha estado esperando' durante una semana a que se produjera una nueva reunión negociadora con el PP. Puig afirmó que en su entrevista con Ripoll planteó una negociación conjunta para todas las instituciones pendientes de renovar y para los proyectos de reforma del Estatuto y del Reglamento de las Cortes, y agregó que la respuesta del PP ha sido el nombramiento de los miembros del CJC. Según Puig, el PP 'no sólo rompe el consenso y la permanente capacidad de diálogo de la oposición, sino que además tiene la cobardía moral de acusar a la oposición de romper acuerdos'. Puig acusó al PP de adoptar una actitud 'absurda' y de dar un 'espectáculo vergonzoso'. El PP, añadió el portavoz socialista, ha aplicado 'el rodillo permanentemente: en las cajas, en el CJC y en todo lo que se le pone delante'.
El portavoz de EU, Joan Ribó, dijo que el PP quiere 'saltarse el espíritu de la ley' de creación del CVC y 'aplicar una proporcionalidad absoluta', en busca de 'una okupación con k, como hacen los okupas, de todas las instituciones, y como hicieron [los populares] en las cajas de ahorros o en el Tribunal Supremo'. Explicó que la ley de creación del CVC establece que, de los 21 consejeros que lo componen, diez se eligen una vez y los 11 estantes se nombran a los tres años, con el fin de que el organismo 'no dependa de una mayoría en un momento determinado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.