_
_
_
_
Reportaje:Raíces

El hermano mayor Mateo Alemán

Cultura restaura un libro con las reglas más antiguas conocidas de la Hermandad del Silencio

El manuscrito de las Reglas de la Hermandad de Jesús Nazareno de Sevilla, conocida como El Silencio, ha recuperado su lustre original. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) , dependiente de la Consejería de Cultura, se ha encargado de la restauración. Esta intervención, que ha requerido una inversión de 5.920 euros, se ha desarrollado durante más de año y medio.

'El libro es una copia de 1642 que reproduce unos contenidos del siglo XVI. El texto es de Mateo Alemán, que fue hermano mayor de la hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén', explica el jefe del Centro de Intervención del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo. En efecto, el célebre escritor Mateo Alemán (Sevilla, 1547-México, 1614) es responsable de la redacción del libro. 'Luego, una comisión de otras personas -Salvador Martín y Bartolomé Sánchez, entre otros- aprobaron el texto', señala Pérez del Campo.

Hijo de judíos conversos, Alemán, como tantos otros escritores del Siglo de Oro, llevó una vida ajetreada. En varias ocasiones dio con sus huesos en la cárcel. Su Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, publicada en Madrid en 1599, fue un éxito rotundo. Es uno de los hitos de la novela picaresca. La segunda parte de la novela salió a la luz en 1604. El pícaro Guzmán -hijo de un genovés y de la amante de un comendador- desarrolla todo tipo de oficios y actividades: mozo de mesón, ladrón, soldado, mendigo, servidor de un cardenal, alcahuete...

El libro es un códice con decoraciones de las letras iniciales y capitulares, la portada y dos páginas interiores. 'Las imágenes son de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concepción. La imagen de Jesús Nazareno es una copia de una pintura de Francisco Pacheco, que, a su vez, es una copia de una obra de Luis de Vargas. Y la propia obra de Vargas parece que se inspira en grabados centroeuropeos', recuerda el jefe del Centro de Intervención del IAPH.

Las reglas que recoge el libro 'son el instrumento jurídico que regula la constitución de la hermandad'. 'Estas reglas establecen, así, el sistema de acceso a la hermandad, sus órganos de gobierno, el sistema de ejercicio de la caridad con los presos... Gran parte de los ingresos de la hermandad se destinaban a la caridad con los presos', afirma Pérez del Campo. Las reglas corresponden a un texto aprobado en 1578. Se trata de las reglas más antiguas de la Hermandad del Silencio cuyo contenido se conoce.

El códice tiene las tapas cubiertas de terciopelo morado con cantoneras y broches de plata. En el centro destaca el escudo de la corporación -también de plata- que representa las cinco cruces de Jerusalén. Cuando el texto fue entregado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico presentaba distintas alteraciones (suciedad, polvo, excrementos de insectos, gotas de cera, oscurecimiento general, arrugas, pliegues, grietas, manchas...). 'Las principales dificultades que hubo que afrontar fueron las deformaciones del soporte en las primeras páginas y las lagunas (pérdidas en la película pictórica)', indica la restauradora del documento gráfico, Mónica Santos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el cuerpo del libro se aplicaron, entre otras actuaciones, una limpieza mecánica y con disolventes, un aplanado para la corrección de deformaciones, una reintegración cromática y una fijación de los pigmentos. En la encuadernación se practicaron un ajuste del primer y último cuadernillo, una consolidación del terciopelo y una limpieza de los elementos de decoración y cierre, entre otras tareas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_